El ministro del Interior, Guillermo Francos y el subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem, visitaron el viernes Posadas y se aseguraron el apoyo de los legisladores de la Renovación en el Congreso Nacional a la Ley Bases y la reforma fiscal.
La reunión de mayor visibilidad fue la que tuvo el gobernador Hugo Passalacqua, quien almorzó con los visitantes.
En ese encuentro, se terminó de dar forma al apoyo que tendrá Javier Milei para la Ley Bases y otras reformas que debe impulsar en el Congreso, y que está cada vez más urgido por lograr la ratificación parlamentaria para despejar las dudas políticas que generó la caída del tratamiento de este paquete de normas en febrero.
Passalacqua también dejó en claro que seguirá reclamando fondos que se le recortaron a Misiones. La provincia no dejará de demandar a el envío de fondos que se interrumpieron, como los recursos para la caja de jubilación provincial (IPS), la restitución de obras públicas con fondos nacionales o el Fondo de Incentivo Docente, entre otros rubros.
Pero más allá de la reunión con Passalacqua, la reunión de alto impacto político fue la que tuvo apenas bajó del avión Francos y Menem con el ex gobernador y jefe político del oficialismo misionero, Carlos Rovira.
Qué se dijo en el encuentro con Rovira
En esta reunión se habría sellado un pacto de cara al 2025: La Libertad Avanza no pondrá a jugar a candidatos anti-oficialismo misionero y en cambio avalará a candidatos cercanos a la Renovación.
Francos lo ratificó más tarde con una foto que se sacó junto a figuras cercanas al oficialismo que buscan constituirse como la alternativa libertaria para el 2025. Entre otras figuras, se destacan el abogado Alejandro Jabornicky, Rita Marina Flores y Micaela Gacek (actual funcionaria de la Renovación).
Todas estas figuras desde hace un tiempo buscan constituirse en el “sello oficial” de La Libertad Avanza en Misiones o ser la alternativa libertaria bendecidas por Javier y Karina Milei.
“No hay dueños exclusivos del liberalismo en la provincia y sí hay referentes válidos con testimonio político verdadero”, dijo Jabornicky, tras el encuentro con Francos y Lule Menem. De todas formas, en la foto que trascendió del encuentro solo se mostró al abogado con el ministro del Interior y no con el influyente armador cercano a Karina Milei.
La Libertad Avanza en Misiones tiene otras “sucursales” que disputan constituirse de cara al 2025 como los delegados del discurso mileista en Misiones.
Uno de ellos es Pedro Puerta, que ya se distanció de JxC y se proclamó libertario junto a la diputada nacional de su espacio político, Activar, Florencia Klipauka. También el senador Martin Goerling, del PRO, es otra figura que adhirió rápidamente a Milei junto a su delfin, el diputado nacional Emanuel Bianchetti.
“Gobernabilidad, con gobernabilidad se paga”
Tras el encuentro con Rovira, Francos divulgó en su cuenta de twitter la foto con el hombre que controla de manera hegemónica la política misionera desde hace 25 años.
Y destacó que Rovira apoyará el ajuste que propone Javier Milei para equilibrar las cuentas del Estado, aunque obviamente lo expresó con más suavidad.
“(Rovira) me contó sobre el proyecto de modernización educativa que impulsa en la provincia desde hace 20 años, además de manifestarme su apoyo al trabajo del presidente para mantener las cuentas ordenadas y el déficit cero”, señaló Francos. En su posteo, también desliza -y avala- el hecho de que Rovira es quien maneja políticamente a Misiones desde hace dos décadas.
Justamente esta cuestión es la que desvela a Rovira, quien busca un acuerdo con Milei por el cual el libertario no ponga el foco en su liderazgo como parte de la “casta” que hay que desplazar.
Rovira sabe que el mayor rival que puede tener en su territorio no son las figuras del PRO o la UCR, sino el sentimiento “anti” de los misioneros y el natural cansancio de un movimiento político que lleva casi un cuarto de siglo al mando de la provincia.
Para eso también Rovira le mostró a Francos y a Lule Menem, que Misiones “hizo los deberes” en materia fiscal y es una provincia con las cuentas ordenadas, que no tiene una plantilla de empleados públicos sobredimensionada como otros distritos, que jamás tomó deuda desde la crisis del 2001 y que nunca gasta más de lo que ingresa.
De esta forma, Rovira blanquea por primera vez un acuerdo político con los hombres de Javier Milei que ya tenía un antecedente en la reunión que ambos tuvieron en 2021, cuando todavía el libertario no se había lanzado a la carrera presidencial pero ya despuntaba como el tercero en discordia.
Fue una lluviosa mañana en la que Milei llegó en el pequeño jet privado Eclipse 500 de un reconocido empresario misionero que lo alquiló para el traslado del libertario desde Buenos Aires y que pagó el oficialismo local. Allí empezó a moldearse el acuerdo que este viernes se ratificó con la premisa: “gobernabilidad, con gobernabilidad se paga”.
Plan B/ 21-4-2024