Tras la renuncia de Jonás Petterson como “director a cargo del INYM”, ante la falta de la designación oficial del presidente que sigue demorando la Secretaría de Agricultura, asumió otro representante por la producción: Nelson Dalcomo.
Este productor correntino, pero fuertemente alineado con la defensa del INYM y los productores más pequeños, recibió hoy el apoyo explícito del gobierno de Misiones con una visita que realizó el ministro de Agricultura, Facundo Sartori.
Dalcomo proviene de la Asociación de Productores Chimiray, que aglutina a pequeños yerbateros correntinos. Ingresó al directorio del INYM en 2018 como suplente por la producción y hace cuatro años es director titular.
El gobierno de Misiones no había tenido este gesto con Petterson, quien además fue designado en medio de la disconformidad de algunos sectores que argumentaban que desplazó en forma inconsulta al director por Misiones y vice a cargo del INYM hasta la salida de Juan José Szychowski: Ricardo Maciel.
Sartori se acercó a las oficinas del INYM en la calle Rivadavia y estuvo reunido varias horas con Dalcomo.
“López Sartori explicitó el respaldo a Dalcolmo como responsable temporario de los actos de administración hasta tanto la Nación designe a un Presidente, y del Gobierno de Misiones a la plena vigencia del INYM”, indicó.
Cabe recordar que para algunos sectores que conforman el INYM, como el gobierno de Corrientes y los dos directores por la industria, no existe la figura de “director a cargo” y Dalcomo no tiene potestades como tampoco las tuvo Petterson (ver aparte), por ejemplo, para convocar a una sesión de precios para definir el valor de la materia prima.
Claudio Anselmo: “Las reuniones del INYM son inválidas. Corrientes desconoce su legalidad”
Con ese argumento, tanto los directores por Corrientes como los de la industria, faltaron a las cuatro sesiones de precios que se convocaron en febrero y marzo para definir un valor de la materia prima. Incluso hicieron caer el pedido de laudo, ya que el directorio sin estos representantes, resolvió que no tenía sutento legal solicitar el arbitraje de Agricultura de la Nación sin las firmas de los 12 miembros del organismo yerbatero.
Plan B/ INYM / 24-4-2024