Ante bajas ventas en góndola.

Libre mercado: industrias empiezan a pagar a 30 y 60 días una hoja verde que además quedó “fija” en $370 desde febrero

A tres semanas del comienzo de la cosecha gruesa de hoja verde, algunos secaderos e industrias empezaron a ofrecer pagos a 30 y hasta 60 días de plazo, con un valor de 370 pesos que prácticamente no se mueve desde febrero.

Todo esto implica no solo que el precio de la hoja verde no acompaña una inflación que sigue muy alta, sino que está bajando en términos reales.

La novedad implica un recorte en el precio al contado de la hoja verde, ya que el productor que recibe un cheque por ese plazo tiene que ir a descontarlo con los consabidos costos financieros que hoy siguen siendo muy altos en la Argentina.

Según las consultas que realizó Plan B , las yerbateras están vendiendo con precios bajos e incluso algunas están liquidando sus stocks por debajo de los costos para hacerse de pesos. El motivo principal son las bajas ventas que aqueja a muchos otros rubros de la industria alimenticia y de la economía en general.

“Con libre mercado, se va a empezar a cartelizar el mercado y concentrarse en unos pocos grandes compradores”, señaló a Plan B, Manfredo Seifert, productor yerbatero y miembro de Coninagro. “Acá en este libre mercado no hay competencia perfecta, sino que son unos pocos, los grandes, que van a imponer sus condiciones”, señaló.

Un precio que quedó “fijo” en 370 pesos

A comienzos de año los productores salieron a reclamar por un precio de la hoja verde de 505 pesos  y tras marchas y la postura de muchos pequeños productores de no entregar hoja verde, el precio subió hasta los 370 pesos hace ya dos meses.

Pero desde entonces, no se reportaron valores superiores por la hoja verde, mientras la inflación sigue viajando a una velocidad que los analistas consultados por el REM estiman en 200 por ciento para el 2024.

Es decir, en términos reales, el precio de la hoja verde sigue bajando y con los descuentos por los pagos a plazos, incluso baja en forma nominal.

En tanto, los industriales están pagando la yerba canchada a valores de entre 1.300 y 1.400 pesos, según las consultas de este diario.

Necesitados de efectivo, productores cosecharon en enero el mayor volumen de hoja verde en 4 años: 21 M

INYM acéfalo

Todo esto está sucediendo cuando el INYM no solamente está acéfalo desde el 10 de diciembre pasado, sino que también se quedó sin Jonás Petterson como director “a cargo”, quien renunció hace dos semanas. Hoy está al frente del INYM el también director por la producción Néstor Dalcomo, de Corrientes.

Plan B/ 22-4-2024

 

 

 

Loading