El ingreso de hoja verde a secaderos de Misiones y Corrientes en enero alcanzó los 21 millones de kilos, el valor más alto en los últimos cuatro años, informó hoy en INYM.
A pesar de la postura de muchos productores de “no cortar” hoja verde ni entregar a secaderos, como forma de presionar para lograr un mejor precio, las entregas fueron las más importantes desde el 2020 en cada una de las seis zonas que releva el INYM: Zona Centro, Nordeste, Noreste, Oeste, Sur y Corrientes.
La zona Centro entregó 5 millones de kilos, la zona Noroeste cortó 303 mil kilos, la zona Noreste entregó 1,37 millones de kilos y la Zona Oeste, 945.000 kilos. En tanto, la zona sur entregó también 5 millones de kilos. Corrientes, que suele ser la zona que más cosecha en enero, explicó 8,4 millones de kilos.
Durante la cosecha gruesa, Corrientes explica alrededor del 10 por ciento de la producción de hoja verde, pero en enero, el peso de Corrientes en la zafriña es poco menos de la mitad.
Hay que tener en cuenta, para analizar estos datos de la cosecha año a año, la fuerte sequía y los incendios que afectaron a la Zona Productora en 2021, 2022 y 2023.
“En la zona centro impulsó la producción el parate antes de tiempo de la cosecha del té, los productores están muy necesitados de ingresos y estamos obligados a salir a cortar”, explicó a Plan B, Cristian Klingbeil, productor yerbatero, tealero y ex titular de APAM.
“Creo que en febrero va a ser también con volúmen récord”, dijo Klingbeil.
“Yo creo que influye el clima y la necesidad de dinero que tiene el productor”, apuntó Maximiliano Cunale, gerente de la Cooperativa de Productores de Jardín América.
“Creo que uno de los motivos importantes es la cosecha mecánica que sí o sí hay que hacerla en verano en esta época en diciembre y enero, y hay muchas empresas que cosecharon mecánicamente porque tienen que hacer dos cortes al año, y fundamentalmente el tema de Corrientes, que hay muchos productores que están implementando la cosecha mecánica y lo tienen que hacer en verano y en invierno”, dijo a Plan B, Manfredo Seifert, productor y miembro de Coninagro.
Plan B/ Fuente: INYM/ 27-2-2024