La mirada de Plan B.

Arrancó en Virasoro el aserradero más grande del país: ¿puede ser el zorro en el gallinero para los más chicos?

Por Martín Boerr

Finalmente en diciembre pasado se puso en marcha en Gobernador Virasoro, a menos de una hora en auto de Posadas, el mega aserradero ACON Timber.

Las enormes instalaciones de Virasoro sorprenden a todo el mundo, con algunos detalles que generan incredulidad, incluso en industriales curtidos de la zona. Por ejemplo, sus pisos construidos en hormigón de 200 milímetros de espesor.

En diciembre y enero comenzó la puesta a punto de las máquinas y la producción en modo prueba. Pero ya desde hace unos días comenzaron a traer containers desde el Puerto de Posadas ya que el 21 de febrero realizarán su primer despacho de entre 40 y 60 contenedores.

Inmediatamente se transformarán en el mayor dador de carga del Puerto de Posadas, incluso superando a Arauco Argentina, que todavía utiliza la terminal de la capital misionera como un complemento más a sus operaciones logísticas vía terrestre.

ACON Timber tiene lo mejor de lo mejor, tecnología de punta, y con su capacidad de producción instalado, pronto superará a Arauco Argentina como el aserradero número 1 del  país.

La cuestión es que Arauco Argentina tiene como negocios principales la pasta celulósica, y utiliza todas las ramas del negocio forestal para aprovechar al máximo el árbol, las sinergias, todo.

ACON Timber arranca exclusivamente en el negocio de los aserraderos, prometiendo dedicarse a la exportación y no mirar al mercado interno.

ACON Timber es la de la firma austríaca HS Timber Group, que tiene operaciones industriales en Austria, Alemania, Rumania y Finlandia y emplea a 2.700 personas.

csm foto planta sept 2023 3a3148c7ba
La impresionante planta de ACON Timber que tiene el tamaño de varias canchas de fútbol.

Si lo hiciera, algunos expertos dicen que podría desplazar a jugadores más chicos, caracterizados por la poca tecnología, falta de crédito e ineficiencias varias, comparados con semejante mega planta industrial.

El aserradero más grande del país empezó a producir y de movida usará el Puerto de Posadas para exportar

Hace unos meses, antes de la puesta en marcha de la planta, la llegada de ACON Timber, en distintas conversaciones que tuvo Plan B con empresarios forestales despertaba temores muy similares a los que se generaron cuando en el año 2002 Gregorio Pérez Companc decidió vender sus forestaciones (más de 150.000 hectáreas) y el aserradero San Jorge de Misiones, en su momento, el más grande y moderno del país.

En aquella oportunidad, Arauco Argentina adquirió el aserradero, concitando todo tipo de temores tanto en el abastecimiento de materia prima para los aserraderos más chicos, como en la competencia por los clientes del mercado interno, cada vez que a la empresa le convenga más vender en pesos que en dólares (PD: Argentina cada vez que gana estabilidad, retrasa su tipo de cambio y genera este tipo de incentivos).

projetct
Los números del Proyecto, presentados en la web de ACON.

ACON Timber, hasta ahora está repitiendo el libreto de todo jugador grande que viene a instalarse: no vamos a competir con Ustedes por el mercado local, apuntaremos a la exportación.

Pero lo cierto es que no hay ninguna ley que les impida, si el día de mañana no les conviene exportar, volcarse a vender en la Argentina, desplazando a pequeños aserraderos u obligándolos a equiparar precios y competir con una mega-industria con la mayor tecnología y competitividad.

Hace un meses, APICOFOM salió a realizar una serie de advertencias en este sentido en el congreso de FAIMA celebrado en Santiago del Estero.

“Dijimos que el mega aserradero que se va a inaugurar en Virasoro (por ACON Timber) va a ser un gran demandante de rollos, y si bien damos la bienvenida a esas inversiones, nosotros tenemos que cuidar a los cientos de aserraderos. En cualquier lugar del mundo, cuando se hace una inversión de esta magnitud, tenés que hacer nuevas plantaciones, sin embargo ellos están comprando al vuelo, de donde nosotros nos proveemos”, dijo Guillermo Fachinello, titular de APICOFOM y la CEM en Santiago del Estero, en el 143° Congreso de FAIMA.

Guillermo Fachinello lanzó la advertencia hace un mes: Con la concentración de forestaciones en empresas como Central Puerto (adquirió 70.000 hs de Masisa y los activos de EVASA-Harvard) y la llegada de ACON Timber, más las exportaciones de rollizos a China e India, va a faltar materia prima cada vez más.

Analicemos los números de este mega aserradero.

Los establecimientos más grandes de la Argentina hoy son: Arauco Argentina, como número 1 excluyente, seguido de una serie de firmas en un segundo pelotón, donde destacan: Pindó, Gruber (Don Guillermo), Laharrague-Chodorgue (las 3 de Esperanza/Eldorado), Forestal Las Marías (Virasoro) y Zeni (Goya).

ACON Timber será más grande que todos ellos. Inicialmente tendrá un consumo de madera equivalente a 600.000 m3/año. Se trata de más del 20% del consumo de madera de la zona de influencia (Sur de Misiones, Norte de Corrientes).

Cuando Gregorio Perez Companc vendió su mega-aserradero San Jorge a los chilenos de Arauco, este producía por 100.000 metros cúbicos al año.

Empleos

En Corrientes, en la zona de influencia hay unos 75 aserraderos con 2.600 empleos directos y un consumo anual de 1.500.000 toneladas de madera, mientras que en el Sur de Misiones hay 89 aserraderos con unos 1.500 puesto de trabajo.

¿Quedarán amenazados estos puestos de trabajo cuando el gigante austríaco empiece a operar?

“ACON Timber consumirá rollos de 14 a 30 cm de diámetro en punta fina debajo de corteza. En dos años se espera duplicar la producción. La madera será 100% secada en secaderos y los residuos serán transformados en pellets para exportarlos a Europa para consumo domiciliario. La madera aserrada, aseguran será destinada 100% a los mercados externos”, explica Gustavo Cetrángolo, consultor forestal y columnista de Plan B.

La empresa estima que incorporará unos 800 empleados. “Semejante concentración de producción en una sola unidad altamente competitiva por rendimiento, productividad y escala ha puesto en alerta al sector productivo tradicional”, admite Cetrángolo.

La pregunta es: ¿desaparecerá un importante número de aserraderos localizados en el área de influencia de Gobernador Virasoro, es decir a unos 150 kilómetros de su radio?

Estos aserraderos, como toda pyme, tienen una tendencia mucho mayor a volcar sus utilidades en la comunidad, imprimiendo una dinámica significativa a la zona.

No es fácil hacer una proyección económica del impacto, pero la experiencia permite analizar algunos escenarios.

Desde el lado de ACON Timber habrá que ver si se cumplen las expectativas de planificación del proyecto.

“Cuando una empresa de origen europeo se instala para aserrar rollos de forestaciones de rápido crecimiento de pino de origen del sudeste de Estados Unidos la forma de los rollos es muy distinta en curvatura y conicidad. Normalmente los europeos consideran rendimientos de 55% de madera para rollos sin corteza. La primera pregunta es si se cumplirá este supuesto, cuando el insumo son rollos curvos y cónicos que se comercializan por tonelada al barrer y en la zona no se supera un rendimiento del 43%”, explica Cetrángolo, que en los 80 y 90 de desempeñó como ejecutivo de Pecom Forestal.

“Otra es la calidad esperada, los rollos podados dan madera de calidad cuando tienen más de 30 cm en punta fina, en menos de ese diámetro las tablas prácticamente todas tienen nudos que a diferencia de las maderas europeas, son nudos grandes y poco firmes”, detalló.

“La mayoría de la madera puede llegar a ser de segunda calidad y algo de tercera. Finalmente, los pellets que se produzcan van a tener un costo logístico importante y desafían la competitividad del producto. Por lo tanto, hay un desafío que ser irá viendo como se resuelve a medida que la industria comience a funcionar”, agregó.

Cuando estaba en Pecom Forestal, Cetrángolo fue a los Estados Unidos a estudiar cómo impactaba la llegada de Wal Mart y su cadena Sams Club en los pequeñas ferreterías y corralones de las localidades del país del Norte donde funcionaban estos mega comercios.

Wal Mart acababa de llegar al país con todos los planes para expandirse y generar un impacto en el comercio minorista que prometía dejar ganadores, pero también perdedores. Algo que finalmente, por distintas cuestiones, no se materializó y la empresa norteamericana finalmente decidió abandonar el país hace cinco años.

¿Qué pasa si ACON Timber empieza a vender en el mercado doméstico?

“Por el lado de la industria local, PYMES con gestión de sus propietarios, tiene bajo nivel tecnológico en rendimiento y productividad en el área de aserrado, esto es compensado
muchas veces con equipos de remanufactura de mejor nivel tecnológico”, señala el experto.

“Lo que es probable es que algunas industrias decidan cerrar o trasladarse a otras zonas alejadas del área de influencia de Acon Timber. Otros, seguramente aceptarán el desafío y
desarrollarán habilidades de supervivencia e inclusive con oportunidades de desarrollo”, indicó.

Cetrángolo establece estas oportunidades:

 Aserrado de rollos de más de 30 cm de diámetro en punta fina (fuera de la demanda de ACON Timber).
 Productos diferenciados: maderas más largas y de mejor calidad con menos nudos
 Remanufacturas de madera con buenas tecnologías.
 Costos de gestión más económicos
 Informalidad

Hay un viejo dicho norteamericano: “Bienvenida la competencia”. En menos de 12 mes veremos estos cambios de escenarios y la capacidad de adaptarse de los aserraderos locales
que ya han sobrevivido a más de 40 años de crisis y cambios de condiciones.

Plan B/ 28-6-2023

Loading