Casi 30%.

Por la caída del consumo, las ventas de yerba mate tuvieron en marzo el mes más bajo de los últimos 6 años

Castigadas por la recesión y la caída del consumo en general, las ventas de yerba mate en góndola en marzo registraron el peor nivel en 63 meses, con una caída de casi 30% respecto al mismo mes del año pasado.

La novedad es que marzo es el primer mes del año en que las ventas de yerba mate, que se mostraron firmes en enero y febrero, recogen el impacto de la caída del consumo que ya se vislumbraba en otros sectores.

El dato no es una buena noticia para los productores, porque en la industria aducen que por las bajas ventas, hoy es imposible mejorar los precios de la hoja verde en un mercado desregulado que se rige por oferta y demanda, según pudo recoger Plan B de al menos cuatro industriales del sector.

Número más bajo en 63 meses

Según los datos divulgados por el INYM, los despachos a salida de molino en marzo fueron de 18.792.347, contra los 26.492.471 del mismo mes del año pasado.

Las cifras están en línea con los comentarios de los industriales, quienes desde hace un par de meses vienen advirtiendo que las ventas en las góndolas están muy frenadas por la caída del consumo en general y la recesión.

También se vislumbra la dificultad para darle salida al producto en las fuertes ofertas que están realizando distintas marcas y supermercados, sobre todo de los grandes centros urbanos.

marzoyerba
Los despachos a la salida de molino son la medida más cercana a las ventas en góndola. La cifra recoge el producto que las yerbateras despachan a los centros de distribución propios y grandes cadenas de mayoristas y supermercados.

Hay que remitirse a diciembre del año 2018, hace 63 meses, para encontrar un mes más flojo que marzo del 2024. En aquél último mes del año en que la Argentina entró en crisis económica y acudió en dos oportunidades al FMI a solicitar un salvataje, las ventas alcanzaron los 17.826.865.

En el mercado maduro de la yerba mate, un mes regular o normal de ventas, suele oscilar entre los 21 y los 22 millones de kilos. Por encima de esa cifra es un mes bueno o muy bueno, y por debajo, un mes bastante lento.

Plan B recorrió a comienzos de abril distintos supermercados de Buenos Aires y pudo observar las fuertes ofertas que están realizando distintas marcas de yerba para sostener la demanda en las góndolas.

“Hay bajas de entre 10 y 20 por ciento en la yerba mate, pero no sólo le pasa a la yerba, sucede con muchas otras categorías, el plan de Milei para bajar la inflación está funcionando”, explicó un empresario a este diario.

A su vez, las bajas ventas repercuten en el productor primario, ya que los industriales no quieren convalidar precios más altos por la materia prima que no pueden trasladar hoy a los valores al consumidor, argumentan.

Plan B/ 25-4-2024

 

Loading