A 20 años del plebiscito que le dijo “NO” a Corpus, el dos veces titular de la EBY, Humberto Schiavoni publicó hace unos días en La Nación un artículo apoyando la revisión de esa postura y la construcción de la represa, augurando amplios beneficios para el desarrollo de Misiones. A este debate se unió Oscar Thomas, el director ejecutivo que estuvo 12 años al frente de Yacyretá, quien brindó su opinión sobre el proyecto a Plan B.
Otro de los que también dio su punto de viste es Pablo Sebastián Ciejovicz, jefe de Obras Complementarias y gerente del Plan de Terminación de Yacyretá (2020-2022).
A continuación, su nota de opinión sobre este tema que ya tuvo repercusión en diversos medios locales y paraguayos.
El ranchito sobre la Tomás Guido
Es septiembre del año 2008. Costa del Paraná… del “nuevo Paraná”.
Sobre la actual Avenida Antártida Argentina, Donde hoy en día se encallan edificios de torres de departamentos de lujo, con vistas envidiables del “nuevo Posadas”, y valores de m2 que poco distan de los valores de los m2 de los barrios más caros de capital federal. Años atrás había un ranchito.
En ese lugar, uno de los últimos en resistir en pie, un par de casuchas aguantan el paso de las topadoras: una en particular donde una familia vive de la pesca y de la cría de chanchos… Una camioneta de la Entidad Binacional Yacyretá estaciona, de la misma bajan dos licenciadas del área de reasentamiento.
El dúo de compañeras tiene, nuevamente, la difícil tarea de decirle a una familia que se tienen que ir: tienen que convencerlos de dejar el lugar donde nacieron, donde se criaron, donde aprendieron a sobrevivir; tienen que convencerlos de dejar el lugar nacieron sus hijos, algunos ya con nietos… y todos viviendo del mismo oficio. La tarea no es sencilla: es maratónica.
No se podía “aguantar” mucho más (no porque se quisiera) sino porque la fecha de alcance de la cota máxima ya tenía día, fecha y hora cierta, inamovible: lo que estaba por debajo de ese número iba a quedar sepultado bajo el caudal del nuevo río Paraná.
La compraventa
En ese Ranchito sobre la Tomas Guido la decisión de la familia de moverse empezaba a flaquear y luego de varias charlas, varios idas y vueltas, pusieron como condición EXCLUSIVA y EXCLUYENTE a su relocalización una compraventa: ellos se iban a ir, si, pero tenían un “stock”; le quedaban de 2 cerditos para vender: “hasta que nos los vendamos no nos vamos nada” dijeron.
Oscar Thomas: Por qué Misiones tiene que ir a otro plebiscito y, esta vez, decirle “SI” a Corpus
Esta es una historia más, hay cientos, miles. Esta en particular termina con Las Licenciadas haciendo una “vaquita” y compraron los dos cerditos, la familia se fue a la casa nueva en un barrio de A32, o de A4, viene igual el caso.
La Compraventa del ranchito de Tomás Guido es y será también una parte de Yacyretá, la parte que no hay q olvidar y que al hablar de Corpus hay q recordar.
El debate: Los Pro y los Contra
En estos últimos días y al cumplirse cierta cantidad de años de un acontecimiento importantes, los expertos en la materia reflotan el tema y se hace un debate de la cuestión:
El NO a CORPUS del año 96 (con una concurrencia importantísima del 60% del padrón y un aplastante negativa del 88%) en conjunto con su posterior Ley en el año 2015 donde deja planteado que cualquier emprendimiento hidroeléctrico que se intente instalar en la región cuente primero con el beneplácito de los misioneros.
En este caso en particular, fue primero el 2 veces Director Ejecutivo Humberto Schiavoni quien “encendió” la chispa de Corpus; el siguiente en agregar información fue nada menos que por el Arquitecto Oscar Thomas, 12 años director de la entidad.
Para no aburrir al lector y haciendo un pequeño resumen, ambos se explayaron prácticamente sobre lo mismo, el “SI a CORPUS”
– Muy pocas familias afectadas
– Muy poca inundación
– Igual producción que Yacyretá
– Los dos coincidieron sobre un balance netamente positivo de lo que Yacyretá significa hoy para Misiones (los dos nombraron las costaneras, pero también nombraron cientos de obras que no se ven: como cloacas, estaciones elevadoras, estaciones de tratamientos, líneas electricas, etc, etc, etc).
En general todo es coincidente entre ambos y lo que parece destacable, no es más que hacer un poco eco de lo que se viene hablando debajo de las mesas ya desde hace varios años en materia energética.
El Costo Oculto de Yacyretá
Pero me gustaría volver al comienzo de la nota, en donde empezamos hablando del ranchito de la calle Tomas Guido, en donde hablamos de la familia que dejó el río y se trasladó a un barrio construido por Yacyretá.
Muchos años han pasado, más de 7000 familias relocalizadas en barrios nuevos, casas nuevas, con muros de mampostería y techos de chapa; escuelas, hospitales, comisarías, se terminaron las calles de barros y sin veredas…
Las familias que vivían en la costa del río hoy están lejos del zorzal y del río bravo. Les cuesta horrores acostumbrarse: vivían de la pesca, vivían de lavar la ropa sobre el pedregal, juntaban los mangos con la venta de ladrillos.
Al hacer la cuenta y hablar de los miles de millones de dólares que costó Yacyretá se olvidan de sumar, en el “debe”, en el “precio”, el costo de las miles de familias que tuvieron que modificar toda su vida, los verdaderos “costos ocultos” de una represa… pero particularmente de esta represa.
“Hay Equipo” y el “Verdadero Diferencial”
En todo este proceso, la ciudad de Posadas, fue claramente la mas afectada por la creciente del río Paraná al levantar la cota, ahí se encontraban la mayoría de las familias que tuvieron que ser relocalizadas. En esta ciudad se encuentra un edificio de oficinas de 3 pisos con varias áreas: financiera y compras, jurídica, un sector de obras complementarias con profesionales de todos los rubros, un área de agrimensura y un área de contratos. Acá también está la sede de, posiblemente, el equipo de especialistas en el cuidado de medioambiente más importante de argentina. No menor es el área de reasentamiento y política social que lleva adelante innumerables tareas y actividades (hoy en día) en interconexión con esas 7000 familias. También un novel sector de “tratamiento costero” que, justamente tiene la función de analizar el impacto varios años posteriores del levantamiento de la cota y el impacto en los lagos y arroyos.
Schiavoni propone construir la represa Corpus: empleo, crecimiento e inversiones para Misiones
Y me tomo el trabajo de nombrar sector por sector porque, para mi entender (y el de muchos) este tiene que ser el “secreto”, acá está el “diferencial a nuestro favor”. En Rioja 1640 están los profesionales y personas que conocen perfectamente como fue Yacyretá, le han dedicado su vida entera en muchos casos. Conocen y saben las historias, saben perfectamente cuales son los errores que se cometieron y los aciertos que hay que duplicar.
“Acá está el equipo” que hay que utilizar, está la información que hay que exprimir para sacar lo mejor de Yacyretá, conociendo y sabiendo todos los errores y dejándolos de lado. Trasladar ese conocimiento varios kilómetros al norte por el río Paraná, avanzar con las obras complementarias y concluir con Corpus y así Misiones se pueda convertir en la Capital Nacional de la Energía de la Argentina; Acá, en Rioja 1640, está el Equipo que conocer cómo hacer realizables todas las ventajas que los dos ex directores nombraron en sus diferentes exposiciones.
En los años que estuve al frente de la jefatura de Obras Complementarias y Gerencia de Terminación de Yacyretá, vi, de primera mano cómo en una misma oficina se podía dar solución a un proyecto de una planta de tratamiento de residuos cloacales en Santa Ana, una línea de alta tensión en San Vicente o podías encontrar el porqué de 3 peces que aparecieron sobre la costa a 70 kilómetros al sur de la central. A la vez, hay un grupo de licenciadas y licenciados que hacen foco en la parte humana y si le encargas un programa para emprendedores, un plan de contingencia para menores en situación de calle o le comentas que hay una familia que no puede pagar un simple cajón para despedir a un ser querido, este sector lo soluciona.
Ahí, en la calle Rioja 1640 de la ciudad de Posadas “HAY EQUIPO”, está el “SI DEFINITIVO A CORPUS” y las respuestas a todos los interrogantes.
El tema del “costo político” es una cuestión a analizar y fue siempre el “tapón” para hablar del tema. Pero parece que en momentos en donde, para ciertos sectores, parece no importarle el costo político, en una de esas, el tema se pueda debatir, poner sobre la mesa y buscar las respuestas a los interrogantes planteados hace varios años y que llevaron al NO rotundo del ´96.
Lo que si tengo claro y puedo asegurar es que todas las respuestas a todos los interrogantes las vamos a poder encontrar en ese “equipo” de Rioja 1640.