La Coparticipación de Impuestos sigue siendo una película de “terror” para las provincias con fuertes caídas que en abril alcanzaron el 20 por ciento en términos reales, respecto al mismo mes del año pasado.
En el caso de Misiones, la consultora Politikón Chaco estimó que la tierra colorada dejó de percibir 22.000 millones de pesos.
Es lo que hubiera obtenido de más, en este mes que hoy termina, si la Coparticipación se hubiera mantenido sin cambios reales respecto al 2023.
Esa cifra es incluso mayor que los 20.000 millones de pesos que logró destrabar Rovira y Passalacqua en obras públicas con fondos nacionales, tras la última visita del ministro Guillermo Francos a Misinoes, hace diez días.
En abril, los giros por Coparticipación que obtuvo Misiones alcanzaron los 67.468 millones de pesos, con una caída en términos reales de 20,3 por ciento.
En los primeros cuatro meses del año la Coparticipación a Misiones ya lleva una caída acumulada de 19,3 por ciento, lo cual redunda en ajustes que realiza el ministro de Economía, Adolfo Safrán, para tratar de buscar el equilibrio.
El más común, reducir los incrementos salariales a estatales, otorgando incrementos muy por debajo de la inflación, como sucedió recientemente. Si el principal ingreso de Misiones sigue desplomándose, es difícil que esta política pueda revertirse.
Plan B/ Politikón Chaco / 30-4-2024