Pérdida de $27.000 M.

La Coparticipación, principal ingreso de Misiones, tuvo una caída inédita por la recesión y ese recorte se trasladará a municipios

En una de las peores noticias para el Estado provincial desde que arrancó la era Milei, los giros por Coparticipación se desplomaron como nunca antes con una pérdida de casi un tercio en el mes de marzo, debido a la fuerte recesión que afecta la recaudación de impuestos nacionales como IVA y Ganancias, que se reparten con las provincias.

La caída implica una pérdida, solamente el mes de marzo, de 27.000 millones de pesos; un dinero que serviría para pagar más de la mitad de la masa salarial de los 57.000 empleados estatales de Misiones.

El principal motivo de la caída es la recesión que impactó fuerte en una baja en la recaudación de IVA y Ganancias, además, en este último caso ese gravamen (el segundo más importante, detrás del IVA) ya no le cobra retenciones a los asalariados de ingresos altos como sí lo hacía hace un año.

La no restitución del impuesto a las Ganancias a la 4ta categoría (asalariados) o su reemplazo en el esquema de impuestos que se coparticipan con el impuesto PAIS, como pedían los gobernadores, afectó también a la “Copa”.

El principal ingreso de Misiones

La Coparticipación explica al menos 6 de cada 10 pesos que le ingresan al Estado provincial. Con esos recursos, Misiones paga sueldos, el mantenimiento de la administración pública y otros rubros, y también distribuye una parte con los 78 municipios.

Del resto, 3 pesos, aproximadamente, vienen de la recaudación de la ex Dirección General de Rentas y el resto de transferencias discrecionales de Nación (que se cortaron al mínimo con Javier Milei).

Esta fuerte caída, que según la consultora Politikón Chaco no tiene precedentes en los últimos ocho años, obligará a Misiones a realizar ajustes en sus gastos.

Lo sentirán los municipios

El primer impacto lo sentirán los municipios, con menores transferencias automáticas en este mismo mes de marzo.

Los 78 municipios de Misiones tienen también a la Coparticipación provincial como su principal ingreso.

El Estado provincial es “amarrete” porque sólo les gira un 12 por ciento de lo que recibe por Coparticipación Nacional, cuando Corrientes reenvía el 19%, Córdoba el 20% y Tierra del Fuego (la más generosa) reparte 26,1%.

El segundo impacto sin dudas será cualquier inversión en obras y otros gastos extraordinarios, sumado a la dificultad para actualizar salarios a estatales provinciales. Estas son los rubros que en los últimos años fueron la variable de ajuste cuando caen fuerte los ingresos.

La caída en marzo

Los giros por Coparticipación que recibió Misiones en marzo cayeron un 29,7%, siendo una caída inédito. Ni siquiera en la pandemia, con la paralización de las actividades, se registró una merma tan grande.

ércaota
El tener una alícuota de apenas 3,2% de la torta Coparticipable (Misiones es de los distritos que se perjudican por la no renegociación de la Ley de Coparticipación, por haber incrementado mucho su población desde 1988), la tierra colorada es de los distritos que menos obtiene por habitante. Apenas 55.000 pesos, cuando cada formoseño recibe 126.000. Misiones debe buscar la diferencia con una fuerte presión fiscal vía la ex DGR.

La Coparticipación, además, tanto para Misiones como para el resto de las jurisdicciones, venía cayendo hace ocho meses en forma consecutiva.

En total, Misiones recibió en marzo $70.574 millones de Coparticipación y según la estimación de la consultora Politikón, la caída dejó al Estado misionero sin recursos por un total de 27.294 millones de pesos (es lo que hubiera recibido la provincia si la Coparticipación se mantenía igual que en marzo del 2023).

Si se toma el primer trimestre (enero-marzo) del año, la caída real de la “Copa” alcanzó el 19,4%, un número merma que se encuentra entre las peores bajas históricas.

adolfo safran
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, con el trabajo más difícil en tiempos de recesión y ajuste: decidir cómo se distribuyen los recursos cada vez más esasos. Debe decidir a quién sí y a quién no.

El línea con el resto del país

La caída de Misiones fue más o menos en línea con el resto de las provincias, ya que la baja en impuestos de la AFIP repercute en casi todas las jurisdicciones de manera más o menos similar, con pequeñas variaciones.

En la Coparticipación para todas las provincias y CABA “la variación real mostró un fuerte retroceso del -27,9%, siendo ésta la séptima caída al hilo y el quinto mes consecutivo donde la baja es de doble dígito. Además, se trata del descenso real más fuerte de los últimos ocho años, superior incluso a la observada en los momentos más duros de la pandemia”, explicó la consultora Politikón.

En Misiones la merma fue un poco mayor, en parte porque la caída real se calcula con la inflación del NEA, que es más alta que en otras regiones. Así se estima cuánto dinero a valores constantes (descontando la inflación) recibió Misiones.

También coincide el IARAF

Además de Politikón, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) también sacó un reporte comentando el derrumbe de la Coparticipación en marzo, apuntando a la fuerte caída de la recaudación en IVA y Ganancias.

“En marzo las transferencias totales automáticas a provincias y CABA habrían caído un 28% real interanual, con lo que en el primer trimestre la caída interanual habría sido de 19%. La caída de marzo estaría explicada principalmente por un descenso real interanual de la recaudación de ganancias del orden del 41% y de IVA del 18%”, indicó el IARAF.

copita3
Segun el cálculo de Politikón, si la “Copa” no se achicaba pero tampoco crecía en marzo, Misiones hubiera obtenido 27.294 millones de pesos más. Con ese dinero se pueden pagar, por ejemplo, incrementos salariales a maestros.

Politikón y el IARAF realizaron el cálculo de la Coparticipación un par de dias antes de que se conozca la recaudación de la AFIP de marzo, dato que se divulgará el primer día de abril.

Sin embargo, al ser giros que se realizan día a día a las cuentas bancarias de las 23 provincias y CABA de acuerdo a lo que va ingresando a la AFIP y se informa de manera diaria, la consultora que dirige Alejandro Pegoraro ya cerró los números del mes. También el IARAF que conduce Nadin Argañaraz.

Tener menos días hábiles por los feriados de Semana Santa también influyó en la menor Coparticipación. “Es importante recordar que, el corriente mes cuenta con 3 días hábiles menos respecto al mismo mes del año pasado”, apuntó el análisis del IARAF.

emple
Planilla, provincia por provincia, todas sufren más o menos las mismas caídas.

Plan B/ 27-3-2024

 

Loading