Podría ser en junio.

Safrán dijo que Misiones está cerca de obtener 75 millones de dólares con los créditos de carbono

En una presentación realizada ante empresarios esta semana, el ministro de Hacienda de Misiones explicó que la provincia está cerca de obtener “ceca de 75 millones de dólares” por los primeros créditos de carbono que colocará en el mercado internacional, mayormente al banco internacional Mercuria.

En junio se terminarían de certificar las capturas de CO2 que logró el Estado misionero y un grupo de privados que se sumaron a la iniciativa del Gobierno, aportando sus tierras al programa llamado “REDD+ Eco 2”.

Este dinero que recibirá Misiones corresponde a las toneladas de CO2 que logró capturar la provincia entre el 2017 y el 2022, previamente deben ser certificadas por la consultora Verra y auditadas. Luego Misiones seguirá emitiendo créditos de carbono por las capturas realizadas y certificadas cada año.

Para obtener los créditos, Misiones tiene que demostrarle a Verra que logró interrumpir la tasa de deforestación desde el 2017  y que por su acción de conservación de bosques logra capturar dióxido de carbono de una manera que no sería posible si permitiera que los árboles se siguieran cortando al ritmo al que se venía.

Es decir, para lograr un crédito de carbono hay que demostrar que hay una acción específica que colabora positivamente a preservar al medio ambiente. Misiones no puede simplemente demostrar que ostenta una porción de bosques nativos y biodiversidad y con eso obtener recursos. Es imprescindible certificar que hay una acción que modifica una práctica anterior.

El rol de Mercuria

El dinero que obtendrá Misiones será aportado por la multinacional Mercuria, un gigante con sede en Ginebra (Suiza) y Londres, que se dedica al trading de commodities y créditos de carbono, el financiamiento de proyectos de energía y que hace un tiempo puso un pie en Vaca Muerta con su filial Phoenix.

“Misiones tiene un acuerdo por el cual el 80% se vende a Mercuria y con el otro 20% la provincia puede venderlo donde desee”, explicó Safrán, en un almuerzo en el Marina’s Restó del club Pirá Pytá este jueves.

Lo escuchaban empresarios como Silvana Ratti (desarrollos inmobiliarios), Victor Saguier (Cámara Molinera), Alejandro Haene (ex titular de la CEM), Sebastián Torres (construcción), Raúl Karabén (titular de Piporé), entre otros.

En 2021 Carlos Rovira anunció el acuerdo con Mercuria, por el cual la provincia se comprometió a comercializar el 80 por ciento de los créditos de carbono que genere hasta el año 2030.

“Seremos la primera provincia en emitir créditos de carbono”, explicó Safrán.

Una vez que se certifiquen los créditos generados entre 2017 y 2022, el programa debe seguir certificando las capturas realizadas cada año.

office sign wide 3 1440x665
Mercuria, al firma de trading e inversiones en energía que adquirirá el 80% de los créditos que genere Misiones hasta el 2030.

Objeciones de propietarios

El ministro admitió que hay objeciones de propietarios de tierras que critican que el Estado se quede con una gran parte de los recursos por cada tonelada de CO2 que logre certificar que redujo.

Las objeciones vinieron principalmente de la Mesa de Carbono Nacional, que aglutina a unas 30 empresas entre las que se encuentran Arauco Argentina, Papel Misionero, Bosques del Plata, Las Marías y Laharrague, entre otras. “No todas son de Misiones”, explicó Safrán.

El funcionario también admitió que el ingeniero Andrés Costamanga, director de sustentabilidad de la Sociedad Rural Argentina, entidad que también integra la Mesa de Carbono, hizo una presentación con algunas observaciones en la Confederación Económica de Misiones (CEM) y sus opiniones son compartidas por varios empresarios aglutinados en esa entidad, por lo que pudo averiguar Plan B.

Fines recaudatorios

Otra objeción que hicieron algunos empresarios es que el Estado persigue un fin meramente recaudatorio.

Safrán no tuvo problemas en reconocer que, justamente, ese es uno de los principales objetivos: obtener recursos. “Por supuesto que es un programa para generar recursos”, y explicó que preservar la selva tiene un costo económico muy importante. “La provincia gasta para cuidar el medio ambiente, más el costo de oportunidad, no hemos plantado soja, como hizo Brasil o Paraguay”, recordó.

“Los privados pueden firmar sus propios programas y vender (los créditos) a quien quieren. Algunas (empresas) se sumaron y otras están viendo si participan en forma privada”, indicó Safrán.

El funcionario se refiere al hecho de que al invitar a los privados a ingresar en el programa REDD+Eco2, el Estado misionero pone todo el trabajo de certificación y auditoría. A cambio se queda con una porción mayoritaria de los recursos que genera cada predio (aproximadamente el 80%).

Pero también, cada privado puede ir por su cuenta a certificar y emitir créditos de carbono, para lo cual tendrá que realizar todo el trabajo de certificación y auditoría por su cuenta, y a su costo.

“Los créditos de carbonos son activos, es generar recursos tanto para el sector público como para los privados, que son titulares de tierras que generan carbono y con el acuerdo del Club de París hay empresas que lo pagan, en especial empresas europeas que tienen que tener balance neutro, una aerolínea o una petrolera”, explicó.

“Misiones ha hecho el primer Plan Jurisdiccional, como Estado subnacional, siempre lo han hecho países pero no provincias, esto es algo de avanzada. Por supuesto, somos la primera provincia del país que lo ha hecho”, resaltó el Ministro.

El programa REDD+ que puso en marcha Misiones es el que se centra en reducciones o capturas de carbono basadas en evitar la deforestación. La sigla es por Reducing emissions from deforestation and forest degradation (o Reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques).

Plan B/ 27-4-2024

Loading