Dan Abadie.

Creador de la App ‘Mi Argentina’ destacó la importancia de las multiplataformas digitales “para garantizar la inclusión de los ciudadanos”

En el marco del evento ‘GovTech en Misiones’, llevado a cabo el pasado 10 de abril en el Parque del Conocimiento de Posadas, el reconocido consultor en transformación digital, Dan Abadie, se destacó como uno de los principales oradores.

Tras su exposición, Abadie se tomó un tiempo para hablar con Plan B en una entrevista donde compartió su visión sobre el cambio tecnológico que está remodelando el mundo. “Es un proceso de transformación digital donde los Estados y los gobiernos buscan ser más eficientes en dar servicios y beneficios a los ciudadanos y a las empresas”, afirmó el consultor.

Señaló que la burocracia no solo consume tiempo y recursos valiosos de las personas, sino que también contribuye a la inflación, subrayando la importancia de agilizar los trámites para fomentar el crecimiento económico a través de aplicaciones y herramientas innovadoras.

“Un ejemplo de Estado eficiente implica en que una persona pueda acceder a la habilitación de un negocio lo más rápido posible. Eso también contribuye a generar una fuente de empleo; por lo tanto, hay un movimiento en la rueda económica. Pero si la habilitación demora, eso determina una pérdida de tiempo y de dinero. Ese es el objetivo de transformar el Estado y tiene que ver con devolvernos el tiempo”, explicó.

dan abadie (6)
Dan Abadie es el creador de la plataforma ‘Mi Argentina’, una herramienta tecnológica que constituye el perfil Digital Ciudadano.

Abadie, quien pasó 12 años en el sector público argentino y luego incursionó en el sector privado en Londres, contó sus experiencias globales, destacando la importancia de aprender de otras culturas y experiencias. “Cuando arranqué venía de trabajar en la industria de Internet con 26 años, era otro mundo en el año 2007. Tuve una experiencia de 12 años con responsabilidades a nivel Ciudad de Buenos Aires y después como funcionario nacional. Tras 12 años pensé que ya había alcanzado mi techo porque había aprendido todo lo que podía, siendo la cabeza digital en Argentina. Eso me ayudó a dar el salto de calidad al sector privado, pero en una empresa en Londres (Inglaterra). Durante cuatro años trabajé con otros gobiernos y me pareció importante aplicar lo que había hecho en Argentina.

Desde su posición en el sector de la filantropía, estuvo involucrado en proyectos de transformación digital en diferentes partes del mundo, desde la India hasta Trinidad y Tobago, y ahora en América Latina. Su trabajo se centra en la creación de infraestructuras digitales públicas y comerciales verificables, así como en sistemas de pagos innovadores.

En cuanto al cambio del papel a lo digital, Abadie destacó que “es una cuestión de costumbre y confianza. Es importante ofrecer opciones multiplataforma para garantizar la inclusión de todos los ciudadanos en la era digital”, expresó. “Todo tiene que ver con el proceso de cambio cultural del papel a lo digital. El pago mediante un código QR es un claro ejemplo. Uno deja de tener el efectivo y lo cambia por el QR”, precisó.

En relación con el impacto político de la transformación digital, el consultor señaló que “los políticos tienen la responsabilidad de trabajar para el beneficio de toda la sociedad, priorizando la eficiencia en la prestación de servicios gubernamentales. Si hay un mejor servicio, ahorran dinero, y tienen más dinero para hacer otras cosas”.

Abadie también abordó los desafíos que enfrentan aquellas personas que aún no están familiarizadas con la tecnología, enfatizando la necesidad de una transición gradual y la importancia de ofrecer opciones accesibles para todos.

dan abadie (5)
Abadie fue uno de los principales oradores del evento ‘GovTech en Misiones’, realizado el pasado 10 de abril en Posadas.

Sobre el impacto de la pandemia, reconoció que, si bien fue un período difícil, también actuó como un catalizador para la adopción de soluciones digitales en muchas áreas. “Sin dudas que fue un cambio de paradigma, sobre todo para las ciudades que solo cobraban las tasas de manera física y de golpe encontrarse que no tenían manera de recaudar, entonces se volcaron al cambio cultural. Algunos se modernizaron porque tenían una estrategia más acertada y otros por necesidad, pero inevitablemente ocurrió”, reflexionó.

“La tecnología cambia todo el tiempo y de manera exponencial. Aunque a veces no de la manera que uno quiere. En el sector público seguimos intentando solucionar lineamientos y tratar de transformar algunos puntos que vemos como posibles fallas. Que hoy un trámite de habilitación de un negocio sea un tema, quiere decir que el Estado no está haciendo bien el trabajo lo debería hacerse. No puede ser un tema si habilito o no un local. La burocracia lo vuelve el tema porque es ineficiente y mala”, dijo. Y agregó: “Cuando las cosas funcionan, deja de existir la burocracia y las cosas fluyen”, resaltó.

En última instancia, Abadie elogió la iniciativa de Silicon Misiones y resaltó la calidad de formar y desarrollar talento local para impulsar la industria del conocimiento en la provincia y en la región. “La materia prima que tiene el sector privado es el cerebro. El Silicon es una industria del cerebro. Lo mejor que se puede hacer es continuar con la formación de talentos en Misiones para que quieran trabajar en las empresas de Silicon o crear más empresas en este lugar”, cerró.

 

Sobre Dan Abadie

Dan Abadie es consultor en transformación digital. Trabaja con organizaciones públicas y empresas privadas en la creación de equipos y desarrollo de productos y servicios digitales. Brinda charlas y es docente invitado en programas ejecutivos de postgrado.

Asesora en la planificación de estrategias digitales y la creación e implementación de herramientas (aplicaciones móviles, asistentes virtuales o chatbots, webs) destinadas a mejorar los servicios, aumentar los clientes, medir y hacer más eficientes los procesos.

Desde enero de 2020 se sumó a la network de Public Digital, una consultora inglesa especializada en estrategia digital.

Fue Director General de Gobierno Electrónico de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2015) y Subsecretario de Gobierno Digital designado por la Presidencia de la Nación Argentina (2015-2019), transformando trámites y servicios para los ciudadanos.

A escala nacional, lideró el diseño, desarrollo e implementación de la plataforma ‘Mi Argentina’, la unificación del sitio Argentina.gob.ar, el asistente virtual para maternidad Chat Crecer y el Plan Nacional de Inclusión Digital.

En la ciudad de Buenos Aires, creó BuenosAires.gob.ar, la aplicación móvil ‘Cómo Llego’, el sistema de atención al ciudadano y el call center 147.

Fue elegido por Apolitical como una de las 20 personas más influyentes en gobierno digital del mundo, y ganamos un Webby Award en la categoría Salud.

Plan B / 20-4-2024

Loading