Héctor Biale, de la APNA.

Histórico dirigente yerbatero pidió la expulsión de Petterson del INYM por supuesta “incompatibilidad”

Héctor Biale, un histórico dirigente yerbatero y productor, que estuvo en el INYM tanto representando a productores como a cooperativas, presentó una petición al directorio del organismo para que se expulse a Jonás Petterson por la “incompatibilidad” en su cargo de director y un supuesto empleo público como asesor en la Legislatura.

También pide que se lo inhabilite para volver a ejercer funciones en ese organismo.

La Asociación de Plantadores del Norte Argentino -de la cual Biale es presidente-, solicitó en la carta que “el señor Petterson no debió asumir ninguno de sus dos mandatos por incompatibilidad manifiesta, pero como lo hizo, hoy debe ser apartado inmediatamente del directorio”. La nota también está firmada por el vice Ramón Rodríguez y Demetrio Strusa, el secretario.

Ese pedido se trataría mañana jueves durante la reunión de directorio del INYM. Hoy el INYM continúa acéfalo con Nelson Dalcomo como director “a cargo”.

Biale, quien dejó el directorio hace un año, alude al hecho de que Petterson revestiría como asesor de su hermano Julio, diputado provincial, y por ende sería un empleado que cobra un sueldo en la Cámara de Representantes. Al cobrar un sueldo como asesor sería considerado un funcionario público y el reglamento del INYM (artículo 24, del decreto reglamentario 1240/02) establece que los directores no pueden ser funcionarios.

La prueba que tiene Biale y que esgrime en la nota son una serie de informes comerciales Dateas, Nosis, etc, que afirmarían que Petterson es empleado. Pero ante la consulta de Plan B, Petterson dijo que “no estoy en la Cámara, que me traigan las pruebas”.

Para Misiones, Nelson Dalcomo es el director “a cargo” del INYM, peor para Corrientes no existe esa figura

Qué dice el reglamento del INYM

En su artículo d), el artículo expresa que “los representantes del sector privado y sindical no podrán ejercer cargos públicos electivos o por designación”.

Se deja afuera a otros directores, como los que representan a los gobiernos provinciales. Ricardo Maciel, que durante mucho tiempo fue director del IFAI y representante en el INYM, o Claudio Anselmo, director por la vecina provincia y también ministro de Producción.

petterson3
petterson3

Consultado por Plan B, Héctor Biale dijo que no sabía de la condición de empleado público de Petterson, y que se enteró por versiones periodísticas que surgieron hace algunos días.

Más allá de que el nombre de Biale tiene peso en el ambiente yerbatero, su petición cuenta con (como mínimo) el aval de la industria yerbatera misionera y correntina, la que pocas veces interviene en forma directa. Los industriales cuestionan mucho a los hermanos Petterson, de gran influencia en el organismo yerbatero y con llegada a Carlos Rovira. Ahora se presentó la oportunidad de expulsarlos del INYM.

El pedido llega justo cuando el gobierno de Misiones manifestó explícitamente su apoyo a Nelson Dalcomo, director por la producción y proveniente de la Asociación Chimiray (Corrientes), como “director a cargo” del INYM (ver aparte).

La nota presentada por la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino.

Petterson

Plan B/ 24-4-2024

 

 

Loading