Como cada 1º de mayo, este miércoles se llevó a cabo la apertura de sesiones en la Cámara de Representantes de Misiones. La particularidad se vio a las afueras del recinto legislativo, donde la movilización de agrupaciones y referentes políticos fue notablemente reducida en comparación con otros años.
A diferencia de jornadas anteriores, donde se observaba una mayor participación de diversos sectores políticos, en esta ocasión se registró la presencia de grupos reducidos de personas. Esta tendencia ya se había evidenciado durante la asunción de autoridades el pasado 10 de diciembre de 2023, donde la movilización también fue mínima. Inclusive, en la jornada de este miércoles el número de integrantes de los partidos no llegaban a superar las cien personas.
A pesar de la reducida participación, esta jornada sirvió como un anticipo de lo que será el paro general el jueves 9 de mayo. La mayor concentración se dio lugar en la Plaza 9 de Julio con numerosos gremios.
En este sentido, los referentes sostienen que sus principales reclamos se basan en: defensa del trabajo y la producción; oposición al Pacto de Mayo, a la Ley Bases, a las facultades delegadas y “entrega de soberanía”; rechazo “al voto de los diputados de Misiones en contra de los derechos laborales, la producción y la soberanía”.
Este contexto plantea interrogantes sobre si esta reducida movilización representa una nueva tendencia o simplemente una situación coyuntural. Ante lo que antes era una activa participación de los diferentes sectores políticos en estas fechas, ahora se observa una disminución significativa. ¿Se trata de un cambio en la dinámica política de la provincia o es una bajada de línea?
Plan B / 1-5-2024