Aún cuando la desregulación en el sector yerbatero parece afianzada, con el comienzo de la cosecha gruesa y un malestar creciente de los productores pequeños porque hace más de 60 días que las industrias y secaderos siguen pagando el mismo valor de 370 pesos el kilo, brilló por su ausencia en el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura toda mención a la idea de regular el sector con leyes o normas provinciales.
Cabe recordar que apenas se conoció el DNU que le quitó potestades regultarios al INYM, el ex titular de la Legislatura, Carlos Rovira, anunció que iba a impulsar la creación del IMYM o Instituto Misionero de la Yerba Mate.
Sin embargo, todo quedó en ese anuncio vía tweet y nunca más se volvió a mencionar la cuestión. El miércoles en el inicio de sesiones de la Legislatura, en su largo discurso de una hora y media y 25 carillas, el gobernador Hugo Passalacqua tocó el tema de la yerba.
En sus palabras, Passalacqua pareció aceptar como “cosa juzgada” la desregulación del sector vía DNU y también es refirió al “acompañamiento del pedido” de los pequeños productores de un valor de 505 pesos por kilo de hoja verde. Pero en ningún momento mencionó al plan para crear un IMYM o intención alguna de la provincia de regular el valor de la materia prima.
Sí mencionó que Misiones explica el 90 por ciento de la hoja verde:
“En cuanto a nuestra yerba mate, el gobierno nacional promovió la desregulación de la producción yerbatera, afectando especialmente a la provincia de Misiones, responsable de más del 90% de la producción primaria”, indicó.
“Vamos a acompañar la solicitud de $505 pesos por kilo de hoja verde puesta en secadero. Es un reclamo válido en pos de dar competitividad al sector primario. Siempre defenderemos al pequeño productor”, agregó. Y eso fue todo el capítulo yerbatero.
En su momento, Passalacqua se reunió con el secretario de Bioeconomía, Sergio Vilella, y también con el cada vez más influyente Juan Pazo (funcionario de Luis “Toto” Caputo) y a los dos les transmitió el reclamo por un mejor valor de la hoja verde y por la designación de un presidente del INYM.
Plan B/ 3-5-2024