Tras el duro golpe que significa para muchos pequeños productores la eliminación de las principales potestades regulatorias del INYM, el ex titular de la Legislatura, Carlos Rovira, salió a referirse sobre la cuestión .
Rovira no hizo mención al DNU que promete amplias desregulaciones en la economía argentina y, de alguna manera, dio a entender que la Renovación no resistirá la modificación del INYM que impone el presidente Javier Milei, pero tiene un Plan B.
En su lugar, el conductor de la Renovación, propondrá un Instituto Yerbatero Provincial o IMYM (Instituto Misionero de la Yerba Mate).
“Sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros”, señaló en un posteo de su cuenta de X.
El plan de Rovira incluye seguir estableciendo el precio de la materia prima para los 12.000 pequeños productores, pero desde el instituto provincial, explicó una fuente de la Legislatura con llegada al jefe del oficialismo.
“Para eso cuenta con que el 90 por ciento de la producción yerbatera se genera en Misiones y la provincia, dicen los expertos, es capaz de establecer el precio de la materia prima”, dijo un ex diputado provincial que conoce la cuestión yerbatera.
Sand: “No se puede regular a la yerba sólo en Misiones, ahí Corrientes tendrá ventaja”
Parecido al INFOPRO, pero con más poder de fuego
La idea sería crear un Instituto a imagen y semejanza del INFOPRO, el Instituto Forestal Provincial, donde están representados los eslabones de la cadena yerbatera.
El INFOPRO también define precios, pero no requiere de unanimidad para fijar los valores oficiales de la materia prima.
Justamente, la obligatoriedad de fijar precios solamente si hay consenso absoluto entre productores, yerbateros, secaderos, tareferos, cooperativas y gobiernos de Misiones y Corrientes, hizo del acuerdo de precios en el INYM una tarea que durante la mayor parte de los 22 años de vida, se volvió imposible.
En una entrevista con Plan B en julio pasado, Oscar Herrera Ahuad planteó que si ganaba la oposición, habría desregulación del mercado.
El resultado fue que el valor lo terminaron fijando desde Buenos Aires, donde el Secretario de Agricultura de la Nación de turno, decidió tomando en cuenta otros intereses.
“Siempre quisieron yerba barata en góndola para los porteños”, dijo a Plan B, Pedro Puerta, que defiende los cambios en el INYM, pero sostiene que el sistema de fijación de precios del organismo yerbatero en la práctica pocas veces favoreció a los productores.
Incluso el Instituto Misionero de la Yerba Mate, contaría con ventajas sobre el organismo forestal, y es que Misiones controla el grueso de la producción de hoja verde, algo que no sucede en el caso de los rollizos de pino o eucaliptus.
Corrientes depende de Misiones para la materia prima
Misiones explica el 90 por ciento de la producción de hoja verde y las grandes industrias correntinas deben abastecerse con esa materia prima misionera. El resto, se produce en la vecina provincia.
Según los datos del INYM, en 2022 se produjeron 829,2 millones de kilos de hoja verde, de los cuales solo 85,5 millones fueron de Corrientes y el resto vino de Misiones. En 2021 el total fue de 882 millones de kilos y los productores correntinos explicaron 109 millones de kilos.
Ya hubo un proyecto de Instituto Provincial Yerbatero o IMYM. Incluso en el año 2016 hubo un proyecto de declaración del entonces diputado provincial, y actual titular del INFOPRO, Hugo Escalada, donde se proponía que Misiones renunciara al INYM y fundara su propio organismo yerbatero, con la participación de los productores.
Definiciones
“A toda la familia yerbatera informa que sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros secaderos”, dijo Rovira, en un posteo de twitter.
“Defendiendo también la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más sensibles frente a la pretensión de los oligopolios”, cerró, con su posteo en la red social X.
Defender la regulación de precios
En diálogo con Plan B, el diputado nacional, Martín Arjol, explicó que apoya los cambios en el INYM por su disconformidad con el manejo del organismo “en los últimos cuatro años”.
Sin embargo, el diputado nacional radical, dejó en claro que defiende la regulación de precios del INYM y no está de acuerdo con que se liberalice el precio de la yerba mate.
“No podemos dejar todo liberado al mercado y vamos a ver qué postura tomamos respecto a este tema cuando se discuta en el Congreso”, señaló.
Plan B/ 21-12-2023