Enero-agosto fueron 21 M de kilos vs 23 M en 2020.

Las importaciones de yerba canchada de Brasil y Paraguay este año siguen en un nivel récord y "amesetan" el precio de la materia prima local

Las importaciones de yerba canchada de Brasil y Paraguay alcanzaron los 21 millones de kilos en los primeros ocho meses del año y se ubicaron apenas un poco por debajo de las compras récord del año pasado, cuando llegaron a 23,1 millones de kilos en enero-agosto.

Según los datos del INDEC, a los que accedió Plan B, en los primeros meses de este año 2021 las importaciones de canchada de Brasil y Paraguay venían incluso a mejor ritmo que el año pasado, cuando batieron un récord inédito y llegaron a 31 millones de kilos, aunque desde el mes de mayo las compras empezaron a desacelerarse y no alcanzaron al nivel del 2020.

En el sector yerbatero algunos atribuyen este fenómeno de desaceleración, al freno que ha experimentado el incremento de precios de la materia prima, que escalaba en forma constante hasta la primera parte de este año para luego “amesetarse”. Desde hace un tiempo el valor del kilo de la hoja verde se “estancó” en torno a los 50 a 55 pesos por kilo, y en la misma medida también se frenó el valor de la yerba canchada.

La fuerte suba de la materia prima (hoja verde y canchada) había llevado a un grupo de industrias yerbateras a abastecerse de Brasil y Paraguay, donde conseguían el producto un poco más barato, teniendo en cuenta que las importaciones se realizan a un valor del dólar oficial.

Les subieron el precio un 20%

Si se toman los valores de las importaciones CIF de yerba mate canchada, también surge claramente que los precios cobrados por los industriales paraguayos y brasileños en promedio subieron aproximadamente un 20 por ciento, de pagar 1,10 dólares el kilo a 1,30 o 1,35 dólares el kilo.

Los precios promedio de agosto de 2020 fueron 1,13 dólares el kilo, mientras que el valor promedio por kilo en agosto de este año (último dato disponible) fue de 1,35 dólares.

A esto hay que sumarse cierto deslizamiento del dólar oficial -aunque suave porque el Gobierno está “pisando” el dólar oficial en este año electoral-, que arrancó el año en 85 pesos y hoy cerró cerca de $100.

Decisión debatida

Una decisión polémica que disparo un debate en el sector yerbatero con defensores y detractores de la práctica de traer canchada de los dos países que cultivan la yerba mate además de la Argentina.

Las importaciones de canchada desde que el INDEC tiene datos (2002) fueron siemper insignificantes, salvo el año 2019 cuando alcanzaron un récord de 3 millones de kilos. En 2020 esa cantidad prácticamente se multiplicó por 10 para llegar a los 31 millones de kilos.

Este año, si se mantiene esta desaceleración que se observa desde mayo, se estaría alcanzando un volumen muy alto y significativo y sin ninguna comparación histórica, salvo con el récord máximo del año pasado.

Loading