El Gobierno Nacional redujo el nivel de alerta que imperaba en parte del país desde que el último sábado Irán atacó a Israel y se activaron las alarmas en el contexto de un fuerte apoyo del presidente Javier Milei al país gobernador por Netanyahu.
Según pudo saber el diario La Nación de altas fuentes oficiales, el descenso acompañó la baja también en el clima de máxima de confrontación que marcó el fin de semana en Medio Oriente.
“Estamos cambiando los niveles de alerta”, explicaron a este diario desde la Casa Rosada, para detallar: el alerta se mantiene alto en la Zona Norte, donde se ubica la Triple Frontera entre la Argentina, Paraguay y Brasil, y moderado en el resto del país.
También se decidió mantener el nivel alto en las embajadas argentinas radicadas en la zona de conflicto, que fueron reabiertas hoy, y moderado en otras sedes diplomáticas.
La información será oficializada este lunes por la tarde, una vez que esté al tanto el Gabinete. El Gobierno conformó ayer un Comité de Crisis para analizar el ataque y el impacto en el país.
El presidente Javier Milei interrumpió abruptamente su gira internacional para regresar a Buenos Aires, para manifestar su alineamiento completo con Israel.
Este domingo, el mandatario reunió de emergencia a sus ministros en la Casa Rosada, a donde también concurrió el embajador de Israel en Buenos Aires, Eyal Sela, que presentó un informe ante los ministros. La participación del diplomático provocó una fuerte controversia con la oposición, que escaló con las acusaciones que el Presidente lanzó contra el periodista Jorge Lanata.
La comunicación sobre los niveles de alerta en la seguridad nacional también provocaron algunos tropiezos. En la mañana de este lunes, el Gobierno anunció el incremento de la seguridad en las fronteras, en prevención de un eventual ataque.
Así lo señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, que dijo que “se están tomando todas las medidas necesarias para tener un mayor control en la frontera debido a esta situación”. Minutos después, el Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaba que la alerta en el país pasaba de “naranja” a “moderada”.
Plan B/ La Nación / 15-4-2024