Oficina de calle Rioja.

Habrían despedido a 100 empleados de la EBY, la mayoría de Posadas y militantes de La Cámpora

La nueva conducción de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) habría despedido a 100 personas, 60 de los cuales se desempeñan en las oficinas de Posadas, ubicadas en la calle Rioja y Rivadavia.

Según distintas fuentes consultadas por Plan B, los despidos abarcan personal que ingresó con las últimas gestiones de Ignacio Barrios Arrechea y Fernando de Vido, pero también habría algunos que revisten mayor antigüedad.

El personal cesanteado, que aún no recibió los telegramas oficiales, sería contratados y planta permanente. Del total, 60 son de Posadas, 30 de Ituzaingó y 15 de las oficinas de la EBY en Madero 911, en la zona de Catalinas, próxima a Retiro.

Según varias fuentes, al menos parte del personal despedido habría ingresado a partir de su militancia en La Cámpora.

Cabe recoredar que a partir del 2021, la ahora ex diputada Cristina Brítez tuvo una importante injerencia en la EBY y participó en muchas actividades sociales (campeonatos de fútbol, eventos culturales y deportivos) donde se mezcló la campaña con la acción social tradicional de la entidad.

Con la palabra privatización en el aire, Yacyretá celebró los 50 años en el corazón de la hidroeléctrica

Los 100 despidos representarían, aproximadamente, un 15% del total de la fuerza laboral de la EBY, que hoy tiene una planta de 650 personas aproximadamente.

Desde la margen izquierda o el lado argentino, destacan que la EBY Paraguay, tiene una fuerza laboral tres veces más grande y es la que verdaderamente está sobredimensionada.

Tradicionalmente cada vez que hay un cambio de Gobierno Nacional y de conducción de la EBY se producen despidos.

Reconversión y privatizaciones

Pero además, las cesantías en Posadas llegan en un momento donde Yacyretá se encuentra en un punto de su desarrollo donde ya se terminaron las grandes obras complementarias y los especialistas, incluyendo ex titulares de la EBY, advierten que es necesaria una reconversión de esa dotación de personal para que no terminen realizando tareas irrelevantes.

El otro punto a tener en cuenta es que el presidente Javier Milei ya anunció que todo lo que podía pasar a manos privadas, iba a transferirse desde la órbita Estatal. Desde entonces, existe incertidumbre por saber si Yacyretá entrará en este tipo de operaciones, aunque hasta ahora nadie dio precisiones.

Plan B/ 16-4-2024

Loading