¿Se viene fuerte ajuste?.

En un giro en el discurso oficial, Safrán anunció que la economía misionera “cae 20 por ciento”

Por primera vez el Gobierno de Misiones afirmó públicamente que la economía de la provincia se está contrayendo.

“Alrededor de un 20%”, dijo el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en una entrevista con FM Santa María de las Misiones.

Safrán se refirió a la caída de la recaudación propia de la ATM (la ex Dirección General de Rentas) en el mes de febrero, en términos reales.

La evolución de la recaudación propia es una de las pocas formas de conocer la evolución de la actividad económica de la provincia, que no mide el tamaño y desempeño de su economía desde el 2011 (ese año el IPEC dejó de calcular el Producto Bruto Geográfico).

“Sí, si bien la recaudación crece un poco por encima de la coparticipación, la verdad que se siente. Los indicadores que vamos relevando muestran una caída de la actividad económica cercana al 20% en los últimos meses. Siempre hay un retraso de la información a 30 días, los datos a febrero nos dieron esa caída”, dijo Safrán.

Safrán dijo que los “fondos de la Coparticipación son cada vez menos” y los sueldos a docentes se llevan una cuarta parte

Cambios en el discurso, cambios en la política

El reconocimiento oficial de la caída en la actividad económica de Misiones representa todo un giro en el discurso oficial y podría preanunciar futuras medidas de ajuste fiscal.

La Renovación esté afrontando la peor crisis fiscal en 20 años, según pudo saber Plan B de fuentes oficiales, lo cual sin dudas impactará también en el escenario político.

Hasta ahora, el discurso oficial había sido el de mostrar medidas de austeridad en consonancia con los nuevos tiempos políticos y económicos, pero no hablar de ajustes ni de caída de la economía en Misiones.

Más bien al contrario, se destacaba como Misiones era una provincia ordenada y disciplinada en lo fiscal, que gracias a eso podía poner recursos propios en obras, o en cuestiones como el Boleto Estudiantil Gratuito el Fondo de Incentivo Docente Provincial, los programas Ahora o la vacuna gratuita contra el dengue.

tsunami
El tsunami de la economía misionera no tiene ningún rubro que se salve. Ni siquiera la actividad del contrabando de vino, soja y otros productos, que generó un auge en el Alto Uruguay en los últimos años. Sin brecha cambiaria, se redujo mucho también eso. Todo para abajo, nada para arriba.

Safrán blanquea datos y desmiente “recursos adicionales”

Sin embargo, esta semana el ministro de Economía, Adolfo Safrán, salió a aclarar que no habían recibido fondos frescos o nuevos para los docentes. Casi como explicando que “no hay plata”, por parafrasear al presidente Milei.

Safrán admitió que las paritarias a estatales se verán afectadas por esta situación, pero el efecto de la caída de la actividad económica, del recorte en giros automáticos (Coparticipación) y no automáticos de Nación y otros, impactarán mucho más allá.

Si bien no lo mencionó, podrían verse afectado los programas Ahora, las obras públicas, el IPRODHA y su ya modesto programa de nuevas viviendas.

Peor que con Macri

Plan B/ 17-4-2024

 

Loading