Negó recursos adicionales.

Safrán dijo que los “fondos de la Coparticipación son cada vez menos” y los sueldos a docentes se llevan una cuarta parte

En una inusual divulgación de los números destinada a demostrar el alto costo para la provincia de pagar los salarios a los docentes, el ministro de Economía, Adolfo Safrán, reveló cuánto se gastó en este rubro en marzo y desmintió que Nación haya enviado fondos adicionales.

“Sólo en salarios docentes del Consejo General de Educación y del SPEPM sumaron en el mes de marzo $19.702 millones”, explicó Safrán en un posteo que realizó en sus redes sociales.

Misiones recibió en marzo giros por Coparticipación Federal de Impuestos por 70.000 millones, con lo cual los salarios a docentes insumieron aproximadamente 3 de cada 10 pesos de los giros por “Copa”, principal ingreso de la provincia.

“Misiones no recibió fondos adicionales para Educación”, aclaró Safrán, en letras mayúsculas, al comienzo de su posteo.
safri3
Adolfo Safrán salió a poner blanco sobre negro sobre los giros que recibió Misiones para educación por la Coparticipación. “No hubo fondos adicionales”, afirmó.
“Frente a publicaciones y declaraciones que circularon recientemente, es importante aclarar que la Provincia de Misiones no recibió fondos adicionales destinados al área educativa”, indicó el funcionario.

Safrán explicó que la confusión se produjo porque Misiones, dentro de la Coparticipación, recibe un monto desagregado en concepto de lo que establece “el artículo 7° de la Ley N° 26.075, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 9° y 11 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y sus modificatorias”.

adicionales
El posteo del Ministro de Economía de Misiones.

El ministro de Economía detalló que “esta legislación de acuerdo a la política educativa nacional asegura el reparto automático de recursos a los ministerios de Educación u organismos equivalentes de las provincias y municipios con el objetivo de cubrir gastos a la educación. Esta ley es la que establece destinar el 6% del PBI a la educación”.

La Coparticipación, principal ingreso de Misiones, tuvo una caída inédita por la recesión y ese recorte se trasladará a municipios

Estos fondos bajo ningún concepto pueden ser considerados “adicionales”, sino que los mismos están contemplados dentro de la coparticipación bruta, completo el ministro.

Caída en la Coparticipación

“En una situación en la cual las finanzas públicas de Misiones se ven seriamente afectada por los recortes presupuestarios ordenados por el Gobierno Nacional es importante aclarar que no hay una asignación de recursos “adicional”, sino que, al contrario, los fondos que los misioneros deberían recibir por derecho propio en razón de la Coparticipación Federal son cada vez menores”, cerró Safrán, para dejar en claro de que cada vez hay menos recursos.

Plan B/ Facebook Adolfo Safrán / 16-4-2024

Loading