Siomara Vitto.

Desplazaron del cargo a la principal funcionaria NEO y Rovira analiza más cambios

A tan sólo 13 meses de su momento de mayor esplendor, la Renovación desplazó a Siomara Vitto una de las funcionarias NEO más encumbradas y hasta hace poco presidente del Silicon Misiones.

Este lunes en la Asamblea del Silicon Misiones SAPEM, se decidió que Vitto, quien había dejado la presidencia en febrero, ya se desvinculara totalmente del Silicon. Fue reemplazada por Alicia Penayo.

Penayo también es una funcionaria NEO, es Administradora de Empresas por la UADE y tiene un Master en Business Intelligence en la Universidad de Barcelona.

Vitto, contadora de profesión, volverá al Parque Industrial a un cargo de mucho menor rango y exposición que el Silicon Misiones.

El cambio de Penayo por Vitto había sido decidido a principios de febrero. Como vice del Silicon quedó la profesora Alejandra Escalada, y como directores, Paula Franco, Federico Fachinello y Lucas Dei Castelli.

Protagonismo

Hace apenas 13 meses, en la inauguración del edificio del Silicon Misiones, Rovira le dedicó unas palabras y se deshizo en elogios al trabajo de Vitto, sin cuyo esfuerzo para el conductor del oficialismo no se podría haber terminado el edificio.

Cómo funciona y cuánto costó el edificio que simboliza a la provincia Start-Up que sueña Rovira

El problema es que tras esa inauguración rutilante, el Silicon Misiones no produjo mayores novedades para la Renovación y aquellas promesas que hizo Rovira sobre la provincia start-up generaron pocos avances.

Al punto que tras el triunfo de Milei en Misiones en las PASO de agosto pasado, el oficialismo comprendió que en su estrategia de comunciación las exageraciones en cuanto a los avances en materia de reconversión tecnológica podían restar más de lo que suman.

Como muestra basta un botón: Rovira anunció anteayer la contratación de Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, sin que nada de eso pasara por el Silicon u otras organizaciones del llamado ecosistema disruptivo como Robótica o Marandú, la empresa de internet del Estado provincial.

Otros cambios

Otras modificaciones importantes en las organizaciones estatales dedicadas a promover la economía del conocimiento, son la salida del Ingeniero Christian Piatti del Parque Industrial Posadas al FANIOT.

A diferencia de Vitto, lo de Piatti se trata de un premio. Ahora reemplazará allí a Martín Bueno, un emprendedor que lanzó FAN IOT y Hamelbot.

En esa última firma desarrolló el auto eléctrico CR y otros dispositivos, pero cuyo rol quedó indefinido desde la salida del gabinete de, Miguel Sedoff. Fue el ex ministro de Educación quien trajo a Bueno a Misiones, tras un encuentro en Dubai en 2019.

Una mujer irá como nueva titular al Parque Industrial y de la Innovación.

¿Los NEO no arrancan?

Una muletilla muy repetida en los círculos políticos es que los NEO, tras ser anunciados como la gran carta de la Renovación previo a las elecciones del 7 de mayo pasado que consagraron a Hugo Passalacqua, nunca terminaron de arrancar.

Apalancados en el discurso de la tecnología y la economía del conocimiento, sus logros concretos fueron escasos y con las restricciones presupuestarias se quedaron “sin nafta” muy pronto tras aquella mega inauguración que encabezó Rovira, junto a la plana mayor renovadora, en marzo de 2023.

En Plan B siempre se apuntó a que la Renovación NEO, como antes la Renovación 3.0, no es otra cosa que un plan de retiro de los funcionarios más antiguos, que se alejan de esta forma, siendo sus casilleros llenados por otros nombres.

El alejamiento de la principal figura de Canal 12

La irrupción de Javier Milei en las PASO y el fuerte sentimiento “anti” o Libertario que impera también en Misiones, como en buena parte del país, habría terminado de convencer a Rovira de que insistir con un slogan y nombres que no le aportan gestión ni votos, podría ser contraproducente.

Mucho más en estas épocas de ajuste brutal donde cada vez más gente tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Plan B/ 15-4-2024

 

 

Loading