Pablo Otero, denunciado.

Quién es el dueño de la tabacalera que le hizo un “agujero” al FET y tiene a raya a la AFIP y al Congreso

El diario La Nación publicó este fin de semana un perfil del empresario Pablo Otero, el principal accionista de Tabacalera Sarandí, la firma que gracias a no pagar parte de los impuestos internos que alimentan el FET, logró crecer aceleradamente y quedarse con un 33% del mercado.

Tabacalera Sarandí es reconocida por su poder de lobby y amparos en la Justicia que lograron mantener a raya durante años las presiones no sólo de las multinacionales Philip Morris y British American Tobacco (BAT) de que pague los impuestos internos, sino también de las provincias tabacaleras como Misiones, que necesitan esos aportes para compensar a los pequeños productores.

Dueño de un conglomerado de empresas la mayoría con sede en oficinas de Puerto Madero, entre las que se encuentran firmas de los rubros automovilismo y medios de comunicación.

tabacalera sarandi
Pablo Otero, el principal dueño de la ascendente Tabacalera Sarandí, que se quedó con un tercio del mercado de cigarrillos en la Argentina pero no paga los impuestos que alimentan el FET.

“Otero y su familia tienen, al menos, 19 sociedades en todo el mundo. En la Argentina, sus empresas más relevantes son Tabacalera Sarandí y Grupo Madero Sur, con el que controla a la primera y realiza inversiones en otras áreas (medios de comunicación). También controla Global Race, vinculada al automovilismo; Punt Vermell (producción y comercialización de obras y espectáculos) y Crossfinder SA (servicios de consultoría e informática)”, publicó La Nación.

“La Nación pudo constatar empresas constituidas con su participación o la del Grupo Madero en Estados Unidos, mayormente Delaware y Miami, Brasil, Panamá y Saint Kitts and Nevis. Muchas de las sociedades y propiedades en el exterior tienen participación de otros (de la familia) Otero, Adrián y Silvia Alejandra, como también a Guadalupe Saldungaray, quien sería su pareja”, indicó el matutino.

“Varias de sus empresas brasileñas fueron fundadas con la offshore Centauro Mobility LLC, con domicilio en Charlestown, Saint Kitts and Nevis, considerada un paraíso fiscal. Con esta se abrieron, junto con Fernandes de Oliveira Junior agencias de viaje en Brasil, como Viaggio Aviacam Turismo Ltda”, completó.

Su socio y esta empresa, Viaggio Aviacam Turismo Lda, tienen registradas cinco aeronaves: tres helicópteros (dos Robinson y un Bell), una avioneta Cessna y otra Cirrus Design.

Con Centauro Mobility LLC Otero compró varias sociedades en Estados Unidos, especialmente en Miami, con valores que superan los US$5 millones. Tiene un penthouse en Marina Palms Residences South y otro en The Harbour South Condo.

Otra de sus compañías es Grupo Madero Sur Corp. Fue fundada en Florida, en el mismo lugar que otras, como Costa Brava Realty Corp, Auriga Holding Investments, Zona Sur LLC, Limitless Boundary USA LLC y Proterra Food Trading. Todas están asentadas en 1000 NW 57th CT, Suite 1040,, en el centro de Miami. A través de éstas se llega a otras propiedades en Oceanía.

Denuncia por cohecho (sobornos)

La Nación indicó que hace dos días ingresó a la Justicia una denuncia de Luis Eugenio Guinle, presidente de la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras, por cohecho agravado (coimas), incumplimiento de los deberes de funcionario público, evasión y lavado de activos, contra Otero, el diputado Carlos Castagneto (extitular de la AFIP, entre otros.

La denuncia se basa en un mail anónimo, en el que se detallaba que el diputado Castagneto habría recibido US$4 millones por parte de Otero para “repartir entre miembros de su bloque y dos legisladores de Pro” para acordar en contra del capítulo tabacalero de la ley ómnibus. Asegura que hubo dos pagos, uno al principio de la “gestión” y otra “contra el resultado de la misma”, explicaron.

coecho
La denuncia de la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras contra Otero por “cohecho agravado”. O sea, pago de coimas, contra el ex jefe de la AFIP entre 2022 y 2023.

Cabe destacar que en la Ley Ómnibus, que luego quedó sin efecto porque el Gobierno la retiró de la discusión, increíblemente no se tocaba el statu quo de los impuestos internos al Tabaco y la situación continuaba sin cambios significativos para la ventaja competitiva que tiene Tabacalera Sarandí, según sus competidores, respecto de las otras firmas.

Plan B/ La Nación / Camila Dolabjian / 14-4-2024

 

Loading