Aguila Dorada.

El Gobierno multó a una empresa de colectivos porque se negó a trasladar a una discapacitada

La empresa de tr yansporte interurbano Aguila Dorada recibió una multa de 352 mil pesos por negarse a trasladar a una pasajera discapacitada.

El hecho ocurrió el 26 de enero pasado, cuando Nadia Figueredo no pudo subirse al colectivo en la terminal de Posadas, con destino a Leandro N. Alem, porque el guarda le dijo que “no había lugar”, según se detalló en el expediente, publicado en el Boletín Oficial.

Ante esa negativa, Figueredo realizó la denuncia y la Subsecretaría le pidió un descargo a la empresa, que no dio explicaciones. De esta forma, la Subsecretaria dio por cierta la denuncia de Figueredo y sancionó a la empresa.

“Las empresas transportadoras que obtengan permiso de la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación, están obligadas: k) A transportar sin cargo a las personas con discapacidad en el recorrido que media entre su ascenso y el establecimiento educacional; de rehabilitación, de trabajo y/o de recreación a los que debe concurrir”; recordó el organismo en el decreto publicado hoy, que lleva la firma de René Kegler.

Hay otros casos

El caso de Figueredo no es el único donde una empresa no deja subir al colectivo a un discapacitado. En algunos casos, cuando el discapacitado está en silla de ruedas y viaja solo, el chofer y el guarda solicitan que algún pasajero se haga cargo del ascenso y, sobre todo, el descenso de esa persona en destino.

Plan B/ Fuente: Boletín Oficial 16-4-2024

 

Loading