A nivel global.

Arauco reducirá emisiones equivalentes a todo el parque automotor de Misiones para 2030

En lo que es una suba en la apuesta por la sustentabilidad y ponerse en línea con los objetivos del Acuerdo de París, Arauco, controlante en Argentina de la ex Alto Paraná, acaba de suscribir un compromiso para una fuerte reducción de las emisiones que genera por sus actividades productivas de acá al 2030.

Arauco ya había alcanzado en 2020 el estatus de ser una empresa carbono neutral, esto significa que todo lo que emite por sus actividades, lo mitiga con acciones como, por ejemplo, el cuidado de sus bosques nativos.

Por ejemplo, en Misiones la firma tiene 240.000 hectáreas de bosques, la mitad nativos, los cuales contribuyen a mitigar sus propias emisiones.

Hoy Arauco anunció que recibió la aprobación de una ONG apoyada por Amazon, IKEA y otras grandes firmas que se llama Science Based Targets para su plan de reducción de emisiones hasta lograr mitigar el equivalente a 1,5 millón de toneladas de gases de efecto invernadero para dentro de seis años.

“Esto equivale a sacar de circulación aproximadamente 330 mil autos o a las emisiones anuales de 400 mil habitantes”, indicó la compañía en un comunicado.

Es aproximadamente el parque automotor de Misiones, que se ubicaba en 310.000 automóviles (sin contar motos, camiones, etc), según los datos de la Dirección Nacional del Observatorio Vial a octubre de 2022.

charles kimber carbono
En septiembre de 2019 durante al Cumbre del Clima en las Naciones Unidas, Arauco anunció que sería un grupo carbono neutral para 2020. El anuncio entonces estuvo a cargo de Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales del gigante forestal.

Qué acciones

Para lograr estas emisiones, el grupo Arauco, con operaciones en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y otros países, deberá modificar culturalmente muchas prácticas de negocios o profundizar un cambio que puso en marcha hace tiempo.

Por ejemplo, deberá limitar los viajes de negocios de sus ejecutivos, ya que se considera que generan emisiones, por ejemplo, por la utilización de aviones para trasladarse.

“Para alcanzar estas metas que nos hemos propuesto, se necesita trabajar a todo nivel: operacional, eficiencia energética, proveedores, innovación y, por cierto, también impulsar un cambio cultural que permita generar conciencia en cada uno de nosotros”, señaló la subgerente de Sustentabilidad e Impacto, Soledad Vial.

GEI de alcance 1, 2 y 3

Arauco explicó en un comunicado que abordará la reducción de GEI (Gases de Efecto Invernadero) de niveles 1 y 2 en un 40,6% por tonelada de madera seca para el 2030, tomando como base el 2019.

Y también se compromete a reducir las emisiones de GEI de alcance 3 “que cubren bienes y servicios comprados, bienes de capital, combustible y actividades relacionadas con la energía, transporte y distribución aguas arriba, residuos generados en operaciones, viajes de negocios, desplazamiento de empleados y tratamiento de fin de vida de productos vendidos”.

Reconocimiento de la industria forestal a Arauco Argentina por su gestión sustentable

En este caso, una reducción en un 35,1% por tonelada seca de madera dentro del mismo plazo.

Plan B/ Comunicado Arauco / 15-4-2024

Loading