En enero-febrero.

Con libre mercado y gran aporte correntino, la producción de hoja verde llegó a 55 M de kilos, máximo en 4 años

A pesar de la desregulación del precio de la hoja verde que dejó a los pequeños productores a merced de la oferta y la demanda, la producción de hoja verde en los primeros dos meses del año alcanzó el máximo nivel en cuatro años con 55 millones de kilos, impulsada por un fuerte crecimiento del volumen generado por Corrientes.

El INYM divulgó hoy las estadísticas de febrero, que dieron cuenta de una producción de 33,8 millones de kilos de hoja verde en el segundo mes del año, con un incremento de casi 145% respecto a los 13,8 millones del año pasado.

Si se toman los dos primeros meses del año, en enero-febrero la producción de hoja verde alcanzó este año el mayor volumen desde 2020, cuando se cosecharon 61,3 millones de kilos de hoja verde.

libre mercado
El INYM divulgó hoy los datos de febrero, que sumados a enero dan 54,937.218 kilos de hoja verde, el máximo volumen desde 2020.

De las siete zonas que releva el INYM, la que más creció en volumen es Corrientes, que aportó en enero-febrero 16,8 millones de kilos, un récord al menos de los últimos cinco años para la provincia vecina..

Además, fue la zona que más aportó en el primer bimestre del año, seguida por Zona Centro (12,3 millones), Zona Sur (11,15), Zona Noreste (9,9 millones), Zona Oeste (2,6 millones) y Zona Noroeste (2,2 millones).

En 2020, 2021 y 2022 Corrientes no era la principal zona aportante de hoja verde en enero-febrero, así como tampoco lo es durante la cosecha gruesa. Sin embargo, el año pasado y este 2024, la vecina provincia fue la subzona número 1 en volumen, relegando a la Zona Centro.

¿Y el precio?

Si bien muchos pequeños productores reclaman un valor mínimo de 505 pesos por kilo de hoja verde, las cifras demuestran que a los actuales 370 pesos muchos están dispuestos a cortar y entregar materia prima a secaderos e industrias.

“Hay mucha malaria y el productor necesita pesos para afrontar gastos”, dijo a Plan B, un productor de Zona Centro.

por zona
Zona x Zona, el crecimiento de Corrientes en la zafriña es notable, es el segundo año consecutivo que la provincia vecina es la principal zona aportante de hoja verde.

 

zonas
Los numeros mes por mes, muestran que la Zona Noreste y Zona Centro, junto a Corrientes, fueron las mayores aportantes de hoja verde.

 

Necesitados de efectivo, productores cosecharon en enero el mayor volumen de hoja verde en 4 años: 21 M

Plan B/ 26-3-2024

Loading