Cálculo de Nadin Argañaraz.

IARAF: La fórmula de Milei consolida una fuerte licuación de las jubilaciones

El economista jefe del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), Nadin Argañaraz, realizó el cálculo de cómo quedan las jubilaciones, en términos reales, si se concreta el proyecto de actualización por inflación que pretende imponer por DNU el presidente, Javier Milei.

Según Argañaraz, se consolidará una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados, respecto al año 2017, desde cuando los haberes de los pasivos vienen cayendo de forma sostenida en términos reales o de poder adquisitivo.

Según Argañaraz, los que más sufrirán son los que no cobran la mínima, que perderán casi 50 por ciento respecto a lo que ganaban, en términos reales, en 2017.

Tras ajuste y licuación a jubilados, Gobierno anunció que alcanzó superávit por 1° vez en once años

En tanto, los de la mínima cobrarán una cuarta parte menos de jubilación, siempre en términos reales, que lo que percibían en 2017, el último año de crecimiento económico del mandato de Mauricio Macri.

“Si en abril se ajustan los haberes un 13,2% por la inflación de febrero más un 12,5% por única vez, los jubilados con la mínima tendrían en mayo un ingreso real un 25% inferior al que tenían en 2017. Por su parte, el haber de mayo de los jubilados fuera de la mínima sería un 49% inferior al del año 2017”, señaló Argañaraz.

“El haber jubilatorio promedio real de 2023 fue un 64,3% del valor de 2017, es decir que fue un 35,7% inferior. Para los jubilados que recibieron bonos, fue equivalente al 81,8% del valor de 2017, es decir que la pérdida de poder adquisitivo en este caso fue de 18,2%”, completó.

El DNU

“Es posible que el cambio de regla de movilidad salga por decreto de necesidad y urgencia. Se especula que en abril los haberes subirán un 12,5% por única vez. A su vez subirán por la inflación de febrero del 13,2%. A partir de mayo subirán en línea con la inflación de marzo y así sucesivamente”, comentó el economista.

Plan B/ Nadin Argañarazz / IARAF / 24-3-2024

Loading