El plan de la Renovación.

Buscando adaptarse a la era anti-casta, Rovira canceló su clásica mega-aparición “disruptiva”

Carlos Rovira canceló este año, por primera vez en mucho tiempo, su tradicional aparición en el inicio del ciclo lectivo del llamado ecosistema disruptivo, que también funciona como el puntapié del año político para la Renovación.

En cambio, lo reemplazó por un simple posteo en su cuenta de twitter y el envío de un proyecto de Ley sobre Inteligencia Artificial en el sistema educativo.

En tiempos donde la ciudadanía quiere cambios profundos, “motosierra” y está ávida de señalar a “la casta”, una lectura posible es que una gran aglomeración del funcionariado de elite de la Renovación quizás no es la mejor imagen para transmitir a la ciudadanía que por estos tiempos padece toda la crudeza el ajuste.

Las fuentes consultadas por Plan B no dieron explicaciones sobre este cambio, pero lo cierto es que estas sobrias comunicaciones, reemplazaron al enorme despliegue que cada año, a mediados de marzo, se realiza para dar comienzo al año político del oficialismo:

Mega presentaciones con la presencia de la plana mayor de los cuadros políticos y el funcionariado renovador y una larga bajada de línea de su máximo jefe.

Estos actos siempre estuvieron acompañados de verdaderas movilizaciones de primeras, segundas y terceras líneas de la Renovación, acompañados casi siempre con inauguraciones de alto perfil y un gran despliegue mediático, en el cual nunca faltaba una intervención de Rovira de entre 1 y 2 horas bajando línea.

El año pasado, para el 16 de marzo, fue la inauguración del llamativo edificio rojo del Silicon Misiones frente al Aeropuerto, que también sirvió para anunciar la candidatura de Oscar Herrera Ahuad como diputado provincial: fue un gran acto de campaña, con las elecciones del 7 de mayo a pocas semanas vista.

El 7 de marzo del 2022, fue un gran acto en el Parque Industrial y de la Innovación (PIIP) para el comienzo del ciclo de educación disruptiva.

Passalacqua sacó comunicado para “despegarse” del ajuste nacional y su impacto en los misioneros

En tanto, el 10 de marzo de 2021 fue la inauguración del Ciclo Lectivo en la Escuela de Robótica, donde se hicieron varios de estas inauguraciones. Un año antes, también el 10 de marzo pero de 2020, fue la inauguración de la Escuela Secundaria de la Innovación, acto que contó con la presencia de Sergio Massa y el entonces ministro de Educación, Nicolás Trotta. Sólo por citar los eventos de los últimos cuatro años.

rovi3
En los últimos cuatro años, entre el 7 y el 16 de marzo se realizaron las primeras mega-apariciones del jefe de la Renovación, con alto contenido político y bajada de línea. El 2020 fue días antes de que se declarara la pandemia, en 2021 ya fue con barbijo. Pero siempre se hizo la inauguración. Esta vez, se reemplazó todo con un simple posteo y un difuso proyecto de Ley de IA.

El año político

Esta vez, Rovira se conformó apenas con un posteo en su cuenta de twitter ayer domingo 17 de marzo: “2024 Récord con casi 50 mil niños inscriptos en la Escuela de Robótica de Misiones. Hay futuro”. Acompañado con varias fotos de chicos en la Escuela de Robótica.

Y hoy reforzó esa intervención, con la divulgación del envío del proyecto de Ley sobre la incorporación de la IA en el sistema educativo, aunque en el comunicado no se especifica nada en concreto sobre esta iniciativa.

Se trata de los primeros posteos de Rovira en casi tres meses, ya que su última comunicación fue el 21 de diciembre pasado para anunciar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (INYM) apenas conocido el DNU que derogaba las facultades regulatorias del INYM.

En tanto, su última aparición pública fue el 10 de diciembre pasado, cuando se eligieron las nuevas autoridades de la Legislatura Misionera y se votó a Oscar Herrera Ahuad como sucesor de Rovira, tras 16 años al frente de la Legislatura.

Por primera vez en más de 20 años, Rovira no ocupa ninguno de los dos cargos institucionales más importantes del Estado misionero: gobernador o presidente de la Legislatura.

Bombazo: Tras 24 años, Rovira da un paso al costado en la presidencia y designa a Herrera Ahuad como su sucesor

Qué dice el proyecto

“La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación es un proceso que requiere fundamentar las razones, los objetivos y los métodos para hacerlo”, dijo Rovira, según el comunicado divulgado por la Cámara de Representantes.

El proyecto de Ley propone integrar gradualmente la IA en todos los niveles del sistema educativo, con especial énfasis en el nivel secundario para iniciar una fase experimental. Y se prevé un seguimiento inicial para evaluar el impacto de la IA en la educación.

La autoridad de aplicación de esta ley será, dice el comunicado, el ecosistema disruptivo de la provincia, incluyendo entidades como Silicon Misiones, la Secretaría de Inteligencia Artificial, la Escuela de Robótica y el Ministerio de Educación. “Se promueve la elaboración de contenidos curriculares, la capacitación en IA y la implementación de áreas de investigación y desarrollo”, indicó el comunicado.

Plan B/ 18-3-2024

Loading