Lo publicó Primera Edición.

Jefes policiales deberían firmar controvertido acuerdo de Confidencialidad

Según publicó hoy el diario Primera Edición, los jefes policiales de Misiones están recibiendo un acuerdo de confidencialidad que deben firmar y en el que se comprometen a no compartir información “confidencial” con nadie que no sean sus superiores, quedando pasibles de ser sancionados incluso con la exoneración de la fuerza ante el incumplimiento.

El polémico documento también incluiría el aviso de que los dispositivos electrónicos pertenecientes a las fuerzas de seguridad que sean utilizados por efectivos pueden ser monitoreados sin previo aviso, en todo momento, por la superioridad, velando por el cumplimiento de esas normas de confidencialidad.

Según Primera Edición, el documento tiene cinco clásulas y se titula “Convenio de aceptación de la política de seguridad de la información, confidencialidad, utilización de recursos informáticos de la Policía de la Provincia de Misiones”.

“De acuerdo a las consultas realizadas, la intención de la medida es que por “confidencialidad” se interprete el absoluto silencio de los funcionarios públicos, en este caso efectivos policiales, sobre sus labores y tareas”, explicó el matutino.

“En la cláusula tercera del documento se les advierte que sus dispositivos informáticos serán “objetos de constante monitoreo en forma remota o directa, sin previo aviso”. A buen entendedor: computadoras y teléfonos celulares podrían ser “observados” sin queja alguna que se intermedie”, indica el diario.

Según el diario, este documento y la obligación de firmarlo generó malestar entre jefes de la Policía.

Tampoco queda claro si a partir de ahora, el contacto que suelen tener oficiales de la Policía con la prensa, la mayoría de las veces bajo la modalidad de off the record, podrá ser pasible de duras sanciones para aquellos que se atrevan a comentar, por ejemplo, la marcha en la investigación de algún caso policial resonado y que reviste gran interés para la opinión pública.

Fuente: Primera Edición/ 9-1-2023

Loading