Se instaló una grúa.

Puerto de Posadas: Otro año se va sin novedad en la inauguración más anunciada y jamás concretada

Pocas iniciativas oficiales en la provincia de Misiones fueron tantas veces anunciadas pero nunca concretadas, como la anhelada reactivación del Puerto de Posadas, que busca dotar de competitividad a las exportaciones a través de una mejora progresiva pero sustancial en los costos del flete.

El ministro de Industria y máximo responsable de esta puesta en marcha había anunciado varias veces la reactivación del puerto antes de fin de año, pero mañana finaliza el 2021 sin que haya ninguna novedad a la vista. La reactivación del puerto ni siquiera es algo que está próximo a suceder, según varias fuentes consultadas por Plan B del ámbito del transporte y de la actividad fluvial.

La expectativa fue mayor en este 2021, no sólo por los entusiastas anuncios de Trevisán, sino también porque Misiones puso parte del dinero para traer una grúa de Alemania a un costo estimado de 1 millón de dólares (otra parte la aportó Nación), que trajo desarmada en varios camiones. Esa grúa hoy está juntando herrumbre e inactiva, a pesar del costo económico que significó.

La grúa es necesaria para cargar los contenedores. El enorme artefacto marca Liebherr ya estaría instalada en la terminal de Nemesio Parma (Plan B consultó fuentes del ministerio de Industria pero no obtuvo precisiones al respecto). Trevisán, quien es presidente del directorio de la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA), también había dado a entender a mitad de año que el puerto ya estaba activo para “cargas a granel” y lo único que faltaba era que el río Paraná recuperara nivel de agua en medio de una bajante histórica. Ningún barco o empresa dadora de cargas utilizó hasta ahora el puerto.

Hay que recordar que Misiones viene intentando la reactivación del puerto de Posadas desde el 2016, al inicio de la gestión del ex gobernador Hugo Passalacqua, quien puso al antecesor de Trevisán, Luis Lichowski, a cargo de esas gestiones.

Lichowski creó la APPSA, donde participa también el sector privado con 2 directores, y luego llamó a licitación internacional. Inicialmente la provincia buscó a un operador experimentado en dos procesos licitatorios. En ambos concursos quedó como único oferente en pie el grupo paraguayo Fénix, que opera un puerto en Asunción.Las dos veces la provincia descartó a esta firma sin dar mayores explicaciones.

Luego empezaron los intentos por encontrar un operador con contratación directa, que también resultaron infructuosos. Hasta que la provincia optó por ser la operadora directa del Puerto de Posadas. Es por eso que tuvo que realizar la inversión en la grúa, ya que originalmente la idea era que el operador adjudicado en la licitación se hiciera cargo de estas y otras inversiones a amortizar durante una concesión de unos 20 años.

El abogado y experto en cuestiones fluviales y portuarias, Mariano Gendra, explicó en julio a Plan B que el puerto de Posadas lo que necesita es un “master plan” donde cuente con acuerdos con empresas y dadores de cargas y, fundamentalmente, logre el apoyo de armadores (los dueños de los barcos) que se comprometan a llegar al puerto de Posadas. “Sin eso, la grúa y las instalaciones no alcanzan, es como poner el carro adelante del caballo”, señaló. No es fácil porque, según señaló el experto, quedaron muy pocos armadores en la Argentina.

La reactivación del puerto de Posadas no es una tarea sencilla por varios motivos. La actividad fluvial se redujo en la Argentina a su mínima expresión en todo lo que no sea transporte de granos desde los puertos sojeros de la costa santafecina. El negocio no es atractivo y por eso fue tan difícil conseguir un interesado, por eso siempre llamó la atención a los expertos en transporte el rechazo de la provincia a la oferta de Fénix.

Plan B intentó comunicarse con Nicolás Trevisán para conocer el estatus de las gestiones para reactivar el puerto de Posadas pero no obtuvo respuestas del ministro de Industria. El domingo comenzará un nuevo año y con él, seguramente los reiterados deseos y anuncios de que la reactivación del Puerto de Posadas se haga realidad.

Loading