Nuevo máximo de 287,9% anual.

A un costo altísimo, el Gobierno bajó la inflación a 11% en marzo y se prevé más desaceleración

El Indec dio a conocer esta tarde el dato de inflación de marzo que arrojó un índice de 11%, menor a lo esperado por los analistas del mercado.

De esta forma, el Gobierno Nacional puede mostrar que la inflación se va desacelerando del récord de 25,5% en diciembre, 20,6% en enero, 13,2% en febrero y ahora 11 en marzo.

El dato de la inflación acumulada en 12 meses subió a 287,9%, un nuevo récord que consolida a la Argentina como el segundo país de mayor inflación del mundo y el mayor de América (ya superó a Venezuela).

Pero la buena noticia son las perspectivas son de una mayor desaceleración en los próximos meses y, los analistas dicen, podría llegar a un dígito en abril o mayo.

Aunque nadie lo da por seguro porque todavía hay muchas subas de servicios, prepagas y otros ajustes en el horizonte que impactarán en la inflación.

El Gobierno Nacional no puede celebrar el dato mucho más, primero porque la inflación sigue siendo muy alta, segundo porque nadie se atreve a aventurar que este flagelo estará controlado en los próximos meses. Más bien todos ven una inflación como la que tuvo la Argentina entre 2020 y 2022, es decir, que sigue siendo una de las más altas del mundo.

Pero principalmente, no hay mucho para celebrar porque la sensación que deja es que se logró a un costo altísimo que hace dudar si valió o no la pena.

inflacion3
La inflación sigue en niveles altisimos, que comenzaron en agosto, con el triunfo de Milei y la devaluación post PASO de Sergio Massa. Hoy la perspectiva es que desacelere a niveles pre electorales (pre agosto), pero no que baje y se solucione el problema defintivamente (que sería tener una inflación como Paraguay o Brasil). Todo, a un costo altísimo y muchas dudas respecto a cómo seguirá en el futuro próximo.

La fuerte caída de la actividad económica, el consumo, los ingresos de jubilados, asalariados y familias en general, y el inminente o posible cierre de empresas con la consecuente ola de despidos, hacen pensar al menos en este punto de la crisis Argentina si semejante medicina valió la pena.

Inflación, lejos de estar controlada

Pero a todo esto, hay que sumar que la inflación está lejos de estar controlada.

Una vez más, el rubro alimentos y bebidas, el de mayor ponderación en el indicador, arrojó una suba de 10,5%. Es decir, el rubro que más impacta en los sectores vulnerables, registró una de las 10 mayores subas mensuales de los últimos 30 años.

“La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y
legumbres y Pan y cereales”, indicó el reporte del INDEC.

Qué dicen los analistas

“Para adelante, entendemos que surgirán nuevas presiones por el impacto de los ajustes postergados en algunos regulados (gas y agua) y los efectos de segunda vuelta de otros ya concedidos (electricidad, cuyos pagos efectivos empezaron a realizarse en marzo). También deberá incidir cierta recomposición de los salarios, que entendemos deberá ocurrir más temprano que tarde, y hasta una eventual nueva corrección del tipo de cambio, ante la magnitud del atraso que viene reflejando”, dijo Melisa Sala, de LCG, al diario La Nación.

“No creemos que estás tasas se sostengan en el tiempo, sobre todo cuando el ajuste de precios que estaban atrasados todavía no ha sido corregido”, advirtió la economista.

A pesar de la recesión, la inflación sigue alta y alcanzó 13,2% en febrero: Milei dice que lo de Caputo es “formidable”

Más optimista se mostró Federico Dominguez, consultor. “El 11% de marzo es mejor de lo esperado por muchos analistas”, afirmó.

“La inflación baja se da por cuatro motivos: no hay emisión para financiar al fisco, fuerte ajuste fiscal, tipo de cambio planchado, y normalización de importaciones”, agregó el especialista.

“Marzo y abril son los últimos meses de fuerte ajuste de precios relativos: luz, gas, agua, transporte, prepagas y colegios están terminando de completar sus aumentos. Al mismo tiempo, vemos una fuerte desaceleración en los precios de los alimentos. A partir de mayo, la inflación debería bajar fuertemente”, dijo y completó: “El mercado espera un 189,4% de inflación para 2024. Mi estimación es más cercana al 140%”, explicó a La Nación.

“La inflación ya se ubica por debajo de la tasa mensual que heredó el Gobierno, 12,8% en noviembre. Con una composición muy diferente, los precios regulados son los que más suben cuando antes era lo opuesto”, dijo Claudio Caprarulo, de Analytica.

“No fue 10%, como había seteado expectativas Caputo, pero estuvo muy cerca, fue 11%, y de hecho la mayoría de las consultoras estábamos entre 12% y 13%”, dijo Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra.

“Fue mejor a lo esperado, y destaco el dato de una baja de más de dos puntos, a pesar de que marzo es uno de los meses más difíciles por el inicio de clases. Esto quiere decir que suele subir más la inflación por cuestiones estacionales”, explicó el experto.

Plan B/ La Nación / 12-4-2024

Loading