Paolo Quintana, secretario de Energía.

"Con el sol queremos llegar a cubrir un tercio de la energía que consume Misiones"

Por Martín Boerr

El Gobierno de Misiones acaba de ampliar su plan de instalación de parques fotovoltaicos o de generación de energía solar para llevarlos de los 7 pautados inicialmente a un total de 13.

“Pusimos la meta de tener en lo que es matriz energética o solar un total de 150 MW que equivale al 33 por ciento del consumo de energía de toda la provincia”, dijo en una entrevista a Plan B, el secretario de Energía, Paolo Quintana.

En el día de hoy se inauguró oficialmente el Parque Fotovoltaico del Silicon Misiones, el más grande de los tres que construyó hasta ahora el Gobierno provincial, que tiene una potencia de 5MW y es 10 veces más grande que el de Itaembé Guazú.

Los 13 parques fotovoltaicos

Habrá cuatro en Posadas (3 ya inaugurados y uno en construcción), San Javier y Oberá (ambos en construcción). A mitad de año arrancará la construcción de Alem, Urugua-í y Bernardo de Irigoyen. Más tarde se licitarán parques fotovoltaicos para Colonia Aurora, San Vicente, Concepción de la Sierra y 2 de Mayo.

¿Qué busca el Gobierno? Volver a ganar autonomía en materia de generación de energía, y bajar el costo de la factura de la energía que le compra a CAMMESA, que viene cada vez más alto porque “el mundo demanda cada vez más energía que además sube su precio”.

Se terminaron las épocas de los primeros tres gobiernos kirchneristas signados por las tarifas subsidiadas o semi-congeladas, que a su vez provocaron retrocesos en materia de inversión en transmisión y generación.

Para Misiones la factura de la luz es cada vez más onerosa y busca invertir para generar su propia energía y bajar ese costo en el mediano y largo plazo. De manera de liberar recursos para destinarlos a otros rubros.

A estos que se habían anunciado se sumaron los parques de Colonia Aurora, Concepción de la Sierra, 2 de Mayo, Bernardo de Irigoyen y San Vicente.

Varias fuentes

“No apuntamos a un sólo tipo de energía, sino a varias matrices, tenemos un componente hidroeléctrico importante, después la parte de la generación de energía por biomasa lo desarrollan los aserraderos que tienen la materia prima, y el otro componente que no estábamos aprovechando es la fuente solar, queríamos aprovecharla en su máxima expresión”, señaló Quintana, un ingeniero electrónico que se formó en la UNaM y luego realizó un Máster en Río Grande do Sul (Universidad Federal de Santa María), donde trabajó para multinacionales como Scheider o Siemens.

Quintana, de 38 años, después volvió a Misiones y empezó a trabajar para la empresa polaca LUG en la instalación de la planta del Parque Industrial, que fabrica luminarias LED. “Después empecé a ayudar a instalar otras plantas de LUG en otros lugares hasta que me convocaron del Gobierno para trabajar”, contó.

“Dije que sí, sin dudarlo”, recordó.

-¿Por qué no dudaste un poco?

-Creo que hay que tratar de poner de uno para que las cosas cambien y no quedarse en la protesta permanente.

-Algunos dicen que la energía solar no es la fuente más adecuada para Misiones.

-Lo que tienen que pensar es que no es solamente rendir al máximo. Comparar Misiones con Jujuy donde Jujuy tiene suelo árido, desierto y el tercer nivel de irradiancia del mundo, incluso más que el desierto del Sahara, nunca nos va a favorecer. No hay comparación, estos paneles generan más energía allá. Con estos parques queremos la mayor cantidad de potencia activa que se da con un coeficiente de factor de potencia, con esto generamos con factor de 0,9999 casi ideal, aunque tiene obviamente su pérdida, no hay que estigmatizar los diferentes tipos de tecnología de generación de energía.

-¿Hay que ir por todas las fuentes?

-Tenemos que apuntar a energía por biomasa, eléctrica, solar y todas las que sean de fuentes de energía renovables.

-¿La eólica no es para Misiones?

-No, se estudió, y puede servir a muy pequeña escala y la eólica necesita tener mucha escala.

-Y ya que estamos repasando fuentes, ¿está descartado totalmente que Misiones pueda tener petróleo, porque alguna vez se mencionaron estudios?

-No, petróleo y gas no tenemos. Somos una provincia que no tenemos otro recurso energético que no sea la electricidad, no somos como otras provincias que tienen otras fuentes.

-¿Por qué tiene que desarrollar fuentes de energía propias la provincia?

-Es un tema de compensación económica, a nosotros nos cuesta generar energía como la de este parque la mitad de lo que nos cuesta comprarle a CAMMESA, cuanto más generamos, menos compramos y al no comprar tanta energía ya tenemos más control sobre eso, es una cuestión de independencia energética de la provincia.

-¿Misiones fue una de las últimas provincias en vincularse al sistema interconectado nacional, antes se arreglaba sola?

-Si, recién en 1996 se conectó. Aunque hay otras provincias que vinieron después. Todavía Tierra del Fuego no está en el sistema interconectado (N de la R: que es el que abastece a casi todo el país a través de líneas de alta tensión que llevan la energía de las distintas generadores, como Yacyretá o una central térmica en Buenos Aires a cada ciudad y luego se va bajando a media y baja tensión hasta llegar al domicilio).

-¿La factura de CAMMESA está cada vez más cara?

-Siempre sube y cada vez es más cara, porque aumenta el costo de la energía a nivel mundial, todo el tiempo, entonces tenemos que dejar de comprar tanto y empezar a generar lo propio. Entonces, si nos aumentan mucho nos podemos correr porque tenemos lo nuestro.

-Hay que tener varias fuentes de energía, entonces.

-Lo que decimos es, vayamos a todas, porque hay una crisis energética a nivel mundial, no hay un país en el mundo que tenga una sola matriz energética. Nosotros apuntamos a todas, y a proyectos de corto, mediano y largo plazo.

Plan B/ 28-4-2023

Loading