Esta tarde con un acto protocolar quedará inaugurada la fábrica de pelotas de fútbol Kagiva, en el Parque Industrial de Nemesio Parma.
Será la principal fábrica de pelotas de fútbol del país, con una capacidad inicial de 20.000 unidades al mes, para aspirar con el tiempo a llegar a 80.000 unidades.
“Es que casi todo se importa de China y Pakistán, la Argentina tiene un mercado de 3 millones de pelotas de fútbol y otros deportes por año, pero casi todo se trae de afuera, seremos la principal fábrica por no decir la única”, dijo a Plan B, Sebastián Bonettini, el socio local y minoritario de los brasileños de Kagiva.
Los balones que saldrán de Posadas son los que hoy se utilizan para los torneos organizados por el Consejo Federal de Fútbol de la AFA (Federal A, Federal B, torneos regionales). Se trata de pelotas de calidad intermedia a superior.
Kagiva también es proveedor de la Confederación Argentina de Futsal y FEVA (Newcom). Hoy el proveedor oficial de balones para Primera División (AFA) es la marca Adidas.
La fábrica de Kagiva se instaló el año pasado en Resistencia, Chaco, pero por deficiencias en la infraestructura del parque industrial de Puerto Vilelas, trajeron las instalaciones al PIIP donde el Gobierno misionero les cedió una nave de 2.000 metros cuadrados cubiertos.
Esas instalaciones darán trabajo a unas 40 personas que se podrían incrementar a medida que aumente la producción hasta llegar a una dotación de 200, que representaría la mayor empleadora de las empresas radicadas en el Parque Industrial.
“Desarrollamos proveedores locales”, explicó Bonnettini, hijo de quien hoy es vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA) que organizó en 2019 el mundial con sede en Montecarlo y otras localidades de la tierra colorada.
Entre otros insumos, las pelotas de fútbol llevan cámara, hilo, pegamento especial, el trabajo de serigrafía y la cubierta de PVC o PV.
Respecto a si es más barato producir en la Argentina o importar, Bonnettini remarcó que se puede ser competitivo en el segmento de mayor calidad de pelotas. “Pero es imposible competir con las pelotas baratas, las de costura a mano que se venden en los supermercados, ahí no se pude equiparar a los costos de China”, señaló.
Fabricante brasileño
Kagiva es una compañía brasileña radicada en el estado de Vicentina, en el Matto Grosso.