Acumula 65% en 2024.

La inflación se desaceleró a 8,8% en abril y confirmó un menor aumento de los alimentos

En línea con las expectativas de los analistas y también del público, la inflación se desaceleró en abril y fue del 8,8 por ciento volviendo a ser de un dígito por primera vez en los últimos seis meses.

Aún así, el dato del IPC que divulgó esta tarde el INDEC confirma que la Argentina sigue teniendo una de las inflaciones más altas del mundo.

Pero el oficialismo destaco la tendencia a la baja, ya que se trata del cuarto mes que la inflación, tras alcanzar un pico máximo, viene desacelerándose.

El incremento del 8,8 por ciento del IPC estuvo impulsado fundamentalmente por los aumentos que se registraron en las tarifas de distintos servicios regulados y gracias al freno en alimentos.

vasvd
vasvd

En lo que va del año, la suba de precios fue de 65% y en doce meses llegó a 289,4%. Para encontrar una variación similar hay que remontarse a abril de 1991 (267%).

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada, según el el Indec.

Los alimentos aumentaron un 6%, una fuerte baja (había marcado 10,5% en marzo).

A un costo altísimo, el Gobierno bajó la inflación a 11% en marzo y se prevé más desaceleración

“La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet”, indicó el reporte del INDEC.

“Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres”, completó el reporte.

Plan B/ Indec

Loading