Las importaciones de yerba mate canchada (que se declararía como molida) de Paraguay y Brasil en los primeros tres meses de año alcanzaron un volumen que ya supera el año récord histórico de esas operaciones que fue el 2020.
De la mano de un dólar que cada día se hace más barato en la Argentina, las grandes industrias yerbateras están incrementando sus importaciones, trayendo la materia prima a un costo promedio de 1,2 o 1,3 dólares el kilo (que al valor oficial da unos 1.260 pesos).
En el primer trimestre las importaciones alcanzaron los 3,83 millones de kilos, lo cual supera en casi 30 por ciento a los 3 millones de kilos que se importaron en enero-marzo del 2020. La información corresponde a la base del INDEC en su página de consulta de operaciones de comercio exterior.
Cabe recordar que ese 2020 fue el año récord de importaciones de canchada, cuando se trajeron un total de 30 millones de kilos o el equivalente al 10 por ciento de la producción de la Argentina.
Para dimensionar ese récord se puede comparar con un equipo de fútbol que un día gana 10 a 0 un partido: no tiene ninguna comparación con otro dato histórico de, al menos, los últimos 20 años por la desproporción. Típicamente las importaciones de yerba canchada hasta el 2018 fueron marginales y nunca superaron los 1 o 2 millones de kilos.
Aceleran mes a mes, porque cada vez son más baratas
Pero además, según los datos del INDEC las importaciones de yerba canchada están en franca aceleración al ritmo de lo baratas que resultan en dólares, con un tipo de cambio que el Gobierno mantiene con correcciones muy pequeñas en relación a la inflación desde que devaluó el 13 de diciembre.
En enero las importaciones de canchada fueron de 600.000 kilos, en febrero subieron a 1,39 millones de kilos y en marzo a 1,83 millones de kilos.
Hoy los importadores están pagando un dólar oficial de 895 pesos a los que hay que agregarles el impuesto PAIS del 17,5 por ciento que da un dolar cercano a 1.050 pesos.
Según el INDEC las importaciones promedio se están pagando a 1,8 dólares CIF (Costo y Flete). En el mercado yerbatero, industriales dan cuenta de un valor de entre 1,2 y 1,3 dólares el kilo de canchada, que representa unos 1.260 pesos.
¿Misiones quiere frenar las importaciones
Ante este panorama, ayer en la Legislatura de Misiones se presentó un proyecto para volver a instrumentar medidas que desalienten la importación de grandes cantidades de yerba mate canchada.
El ex titular de INYM, Juan José Szcywhoski, presentó un proyecto para frenar las importaciones, aunque sin llegar a prohibirlas, algo que por otra parte sería impensado con la idelogía liberal del actual Gobierno Nacional.
La idea del ex titular del INYM y hoy diputado provincial es utilizar otros mecanismos.