Salud pública y gratuita.

En una muestra de su jerarquía el Hospital Madariaga, que cumple 100 años, ahora recibe residentes extranjeros

Médicos residentes de India y Turquía llegaron al Hospital Madariaga para realizar sus prácticas médicas en otra demostración de la categoría que tiene este centro de salud pública de alta complejidad, considerado uno de los mejores de la región.

Uno de los aspectos destacados para estos profesionales es el sistema público de atención médica gratuita y los beneficios directos que ofrece.

Durante un período de tres meses, estos médicos se especializarán en el área de cirujía .

Además, próximamente, se espera la llegada de una nueva residente rotante procedente de Túnez, en el Norte de África, lo cual demuestra el alcance global y la reputación de este hospital como líder en capacitación médica.

El Hospital Madariaga cumplió en 2024 los 100 años, y se consolidó en los últimos tiempos como un centro de salud público y gratuito con pocos semejantes en a nivel país.

En rigor, hablar del Madariaga es hablar del Parque de la Salud, que también incluye el Hospital Materno Neonatal, el Hospital Pediátrico Dr Fernando Barreyro, el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) y el Banco de Sangre Central.

Se trata de un centro de salud que atiende a todos sin distinción y en forma gratuita. Además, es líder en la región en transplantes y también, desde hace 10 años, realiza operaciones con el robot Da Vinci.

Alarcón anunció nuevo hospital para el Parque de la Salud y lo comparó con Cambridge en Reino Unido

Becarios internacionales

El Dr. Gustavo Abrile, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, presentó el inicio del programa de residentes como resultado de sus numerosos viajes por el mundo en colaboración con la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS).

Esta colaboración llevó la idea aplicativa al sistema público dentro del Parque de la Salud de la Provincia.

“El año 2024 marcó un hito para nuestro centro de formación en Misiones, ya que hemos estado entrenando a residentes de todo el mundo que se convertirán en futuros cirujanos plásticos. Este año, también comenzamos a recibir fellows (becarios) que son rotantes provenientes del extranjero, quienes vienen por un período determinado para familiarizarse con los procedimientos que realizamos en cirugía reconstructiva y estética”, explicó el profesional.

Abrile mencionó que la idea original se gestó a través de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética Mundial (ISAPS), que cuenta con más de 5 mil miembros en todo el mundo, de los cuales Argentina tiene 200 y muchos de nosotros formamos parte de esta sociedad global.

“Ellos se comprometen como centro de formación tanto en el Hospital Público del Parque de la Salud como en el entrenamiento que se brinda a los residentes, equivalente al recibido por los fellows que vienen por 3 meses”, destacó.

madariaga2
De la India, la Dra. Ankita Jawanjal y de Turquía, el Dr. Abdullah Arslan, llegaron a perfeccionarse en el Madariaga.

Experiencia

Sobre su experiencia en Posadas, la becaria proveniente de la India, la Dra. Ankita Jawanjal, comentó que “finalicé mi grado en cirugía plástica en diciembre de 2023 y he venido aquí para realizar mi beca de la ISAPS en Posadas, que es la beca de la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos Estéticos. Ya he completado casi 15 días de mi beca y ha sido una experiencia maravillosa. Estoy muy agradecida con la gente de Posadas y con los residentes del hospital y su clínica por su cálida bienvenida”.

“Estaba especialmente interesada en aprender el arte del contorno corporal, algo que creo que me faltó durante mi formación en residencia. Por eso, quería explorar más en el campo de la cirugía estética. Esa es la razón por la que elegí Argentina. Es un centro de procedimientos de cirugía cosmética y me alegra mucho haber elegido a Posadas para mi beca”, resaltó.

Por su parte, el médico residente de Turquía, Dr. Abdullah Arslan, comentó que “actualmente, me encuentro en mi tercer año de residencia en cirugía plástica. Mi pasión radica en trabajar con el cuerpo, tanto en estética corporal como en reconstrucción corporal. Para quienes se dedican a la reconstrucción corporal, es crucial aprender sobre el tratamiento del seno después de la extirpación del cáncer. Esto abarca desde la reconstrucción de los cánceres de piel, como el melanoma maligno, hasta procedimientos para tratar ascitis y carcinoma basocelular. Por eso, en mi formación, busco adquirir conocimientos sobre estas técnicas”.

Arslan resaltó que en cuanto a la estética corporal, Sudamérica, especialmente Argentina y Brasil, son reconocidos por sus avances en este campo.

“Por esta razón, decidí realizar mi residencia en este continente. Actualmente, estoy trabajando como becario residente con el Dr. Gustavo Abrile, quien es reconocido mundialmente por su experiencia en estética y reconstrucción corporal”, aseguró.

“En resumen, mi experiencia aquí ha sido positiva en todos los aspectos. Considero que esta beca es una de las mejores oportunidades en el mundo y estoy agradecido por la calidad de formación y el ambiente acogedor que he encontrado aquí en Posadas”, enfatizó.

Ramón Madariaga: El médico rebelde que rechazaba cargos, atendía a los más pobres y murió como héroe popular

Estos profesionales se suman al sudafricano Tertius Potgieter quien inició el ciclo de rotación en el Servicio de Cirugía Plástica.

La presencia de estos profesionales demuestra el alcance internacional y la calidad de la capacitación médica brindada en este centro de salud. Consolidándose así como un espacio de excelencia para becarios internacionales en busca de aprendizaje y desarrollo profesional.

Plan B/ Prensa Gobierno / 7-5-2024

Loading