El índice bursátil Dow Jones, probablemente el más famoso del mundo, alcanzó hoy un nuevo máximo histórico al superar la barrera de los 40.000 puntos.
El índice Dow Jones, es un indicador que mide la evolución de la cotización de las acciones de un grupo de las 30 empresas más populares y poderosas de los Estados Unidos, en muchos casos, firmas multinacionales con una influencia a nivel mundial.
Entre otras, están Coca-Cola, Intel, Cisco, Nike, Visa, Boeing, Caterpillar, Nike, Apple, Johnson & Johnson, American Express e Intel, solo por citar algunas de las más conocidas, con productos, servicios y también operaciones empresarias en la Argentina y, a veces, también en la provincia de Misiones.
¿Qué sucedió hoy? El índice superó por primera vez la barrera de los 40.000 puntos, lo cual se consiguió gracias al alza sostenida en los últimos tiempos de buena parte de las acciones que componen el índice.
¿Cuál es el motivo? Según los reportes, las expectativas generalizadas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos, por fin comience un proceso de baja de tasas de interés de referencia, que impactará en la economía mundial y también, en los valores de las acciones.
Típicamente, cuando la Reserva Federal empieza procesos de baja de tasas de interés sostenidas, es porque está viendo que la inflación está controlada y busca apuntalar la actividad económica, lo cual redundará en mejores resultados de las empresas.
Además, la baja de tasas de interés de los Estados Unidos impulsará a inversores a buscar mayor riesgo, eventualmente favoreciendo a mercados emergentes, donde podría estar la Argentina, si en los próximos meses logra levantar el cepo y permitir el flujo de capitales del exterior, tanto de entrada, como de salida. O al menos limita al mínimo los controles de capitales.
“El mayor de los tres principales indices estadounidenses se han visto impulsados por las perspectivas de una economía estadounidense resistente, una inflación a la baja y unos sólidos beneficios empresariales”, señaló un reporte de Bloomberg.
El índice Dow Jones fue lanzado por primera vez en el año 1886 por el periodista estadounidense Charles Dow y sigue siendo un indicador mucho más acotado que el Standard&Poor’s 500 (mide la performance de las acciones de 500 empresas) o el Nasdaq.
Además, el Nasdaq es un mercado aparte de la Bolsa de Nueva York o NYSE (New York Stock Exchange), se trata del mercado electrónico donde cotizan muchas empresas tecnológicas y cuyo índice está integrado, mayormente, por este tipo de firmas.
“El Dow ha necesitado 872 sesiones de negociación hasta el miércoles, para alcanzar su último hito de 10.000 puntos (o una ganancia del 33%) recuperando todas sus pérdidas por la agresiva suba de las tasas de interés de la Reserva Federal de hace dos años, según muestras los datos recopilados por Bloomberg”, indicó la agencia de noticias financieras.
Plan B/ 16-5-2024