Finalmente tras idas y vueltas, el Banco Central oficializó que el nuevo billete de 10.000 pesos comenzará a circular a partir de hoy.
Este primer lote de billetes de $10.000 llegó días atrás procedente de China y fue encargado por el Banco Central (BCRA) a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM), dentro de un pedido de 770 millones de billetes.
La intención oficial era acelerar los plazos para que este nuevo billete estuviera ya plenamente en circulación en junio, cuando crece la demanda de efectivo por el pago del aguinaldo de mitad de año.
Se trata del papel ilustrado con Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, que comenzará formalmente a distribuirse entre bancos y cajeros automáticos de todo el país.
Según informó el BCRA, este nuevo billete, junto al de $20.000, que de acuerdo a lo planificado comenzará a circular en el último trimestre del año, forman parte de la familia “Heroínas y Héroes de la Patria”, que fue anunciada en mayo de 2022.
Este nuevo billete de mayor denominación empezará a circular a medida que las entidades bancarias comiencen a entregarlo.
Nace ya devaluado, porque equivale apenas algo menos de 10 dólares en el mercado “blue”, cuando el billete de mayor denominación de Paraguay vale 13 dólares (el de 100.000 guaraníes que salió a la calle en 1998) y en Brasil equivale a 40 dólares (el de 200 reales).
Ventajas
El nuevo billete traería aparejado algunas facilidades en el acarreo de efectivo, que por la inflación obliga a miles de personas a llevar en una mochila el dinero para pagar algún gasto intermedio o alto. También facilitará las operaciones por terminales de autoservicio en bancos y el transporte de la moneda en general.
Además, servirá para blanquear el bajísimo valor de la moneda argentina. Una jubilación mínima en la Argentina de hoy, sumado el bono, no llega a 25 billetes de los nuevos.
Desventajas
La salida del billete de 10.000 pesos y la del billete de 20.000 pesos, es también una admisión de que, al menos hasta ahora, el Gobierno Nacional lejos de parar la inflación la disparó con sus medidas, en especial la fuerte devaluación del dólar oficial y la eliminación de subsidios.
Es cierto que ya acarreaba una desvalorización de la moneda y de los billetes de máxima denominación del gobierno anterior, pero solamente la inflación acumulada en la era Milei llega casi al 80 por ciento (25,5% en diciembre, 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo y estos días se conocerá la de abril, que rondaría el 9%).
En el frente, el nuevo billete de $10.000 tiene los rostros de Manuel Belgrano, abogado y luego general del Ejército del Norte, y María Remedios del Valle, una mujer afrodescendiente nacida en Buenos Aires que fue auxiliar militar en las Invasiones Inglesas y luego combatió en el Ejército del Norte.
Heroína militar de la Independencia, fue reconocida como sargento mayor del Ejército, y en honor a su muerte, se estableció el 8 de noviembre (fecha de su fallecimiento, en 1847) se estableció el Día Nacional de los Afroamericanos y de la cultura afro.
En el reverso, el billete de $10.000 tiene una imagen alusiva a uno de los hechos históricos protagonizados por Belgrano. Se trata de una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
Cantidad de billetes en circulación
En la Argentina hay en circulación 10.887 millones de billetes, de los cuales más de la mitad (el 56%) son los de $1000, con las imágenes del hornero y de José de San Martín (6114 millones de billetes).
Los billetes de $2000 equivalen a menos del 7% del total del circulante, ya que hay alrededor de 734 millones, según la información del Banco Central que recopila el equipo de LA NACION Data.
Las medidas de seguridad del billete de $10.000
El nuevo billete de $10.000 incorpora una serie de elementos de seguridad, a partir de la impresión y los materiales usados. Se trata de un conjunto de elementos, destinados a ser reconocidos tanto por los usuarios como por cajeros y máquinas automáticas.
Plan B/ La Nación / 7-5-2024