Entrevista de Verano/ Hoy, Soledad Balán.

"Si se corta la luz, hay que dar respuestas inmediatas"

Por Ezequiel Cabral

A pesar de que el reloj da las 19, todavía hace calor en El Brete, donde citamos a Soledad Balán, diputada provincial y candidata a intendenta (así le gusta a ella, en lugar de intendenta como dirían los puristas).

La cita es en el bar Beerlin, para la primera entrevista de Verano 2023 de Plan B. Un espacio donde buscamos que los políticos se descontracturen y se saquen el cassette.

Así que empezamos preguntándole a Balán (que usa para su campaña el jingle de Carlitos Balá, cambiado: “Aquí llegó Balán, Balán, Balán…) cómo hace para afrontar los 40 grados a los que Posadas nos tiene acostumbrados en esta época.

– ¿Cómo te bancás el calor misionero?

-Soy del famoso team verano. Amo el calor, no me molesta transpirar, esos pocos días de frío que tenemos en el año los sufro, me abrigo un montón, pero después trato de ser coherente y no renegar los días que hace mucho calor. Soy más del ventilador que del aire y por supuesto que con mucho gusto se disfruta del río, creo que somos privilegiados de tener una ciudad que mira al río.

– ¿Te animás a bañarte en El Brete o Costa Sur?

-Sí, me gusta, lo hago mucho. Me gusta mucho irme de camping, soy muy fanática de prender el fuego, la carpa, la bolsa de dormir… he vuelto con pulgas, picada por abejas, con todo, pero lo disfruto mucho, el contacto con la naturaleza. Y acá en Posadas, a El Brete y Costa Sur los frecuento cada vez que puedo.

– ¿Estás leyendo algún libro?

-En este momento estoy leyendo un libro, que acabo de empezar. Mi suegra me regaló un libro de feminismo de la editorial Planeta que no lo había visto nunca y la introducción fue tentadora. Refiere a los espacios de toma de decisiones desde el punto de vista de las mujeres y como fue evolucionando.

– ¿Medio de transporte preferido?

-La bici, siempre fan de la bicicleta (N. de la R.: Damos fe que Balán anda sobre las dos ruedas, porque la cruzamos varias veces), voy a Cámara en bicicleta a las sesiones y siempre que la distancia y el tiempo van de la mano. A veces por cuestiones de tiempo y distancia me manejo en auto más que nada por trabajo, pero sino, soy feliz pedaleando siempre.

– ¿Deporte favorito?

-Me gustan todos los deportes, y voy por etapas. Quizás me falta encontrar en cual soy buena (risas), pero actualmente estoy jugando al paddle cada vez que puedo, me gusta correr en la Costanera también cada vez que puedo, aun con este calor. Pero he practicado otros deportes a lo largo de mi vida: futbol, básquet, hockey y hasta salto en alto.

– Fin de semana en la ciudad ¿Cuál es el plan que más te gusta? (Salir a algún bar o pasear o sos más de los planes en casa estilo netflix y pizzas)

-Fuera de casa seguro, porque vivo en un departamento y es lindo salir y disfrutar. El contacto con el rio, venir a la costa con amigos a comer algo o por ahí a veces entre semana por trabajo te toca visitar un barrio así a las apuradas y el fin de semana te permite ir mas descontracturada y sentarte a disfrutar con amigos y familia.

Sole Balán en El Brete. “Amo el calor, por eso no me quejo y trato de ser coherente” (Fotos: Sixto Fariña)

– ¿Cuán feminista sos?
-Me considero una dirigente. No sé si soy feminista o soy pluralista, soy diversa. Me parece que la sociedad está integrada por muchas diversidades y que es necesario que logremos la igualdad.

– ¿Te molesta si alguien te paga la consumisión en una cita?

-Tiendo a hacerlo yo. No me molesta ni lo considero un acto de machismo.

– ¿Y si alguien te dice un piropo por la calle?

¿Qué sería un piropo? Creo que no existen los piropos lindos. La mayoría de los casos son acoso callejero y por suerte tenemos una ley que se aplica en estos casos. Me lo tomo bien si pasa como me pasó ayer, que iba caminando riéndome sola por la calle y un señor me dice “Que lindo verte riendo”, pero eso tampoco lo considero un piropo.

-¿Cómo se soluciona el problema de la violencia de género?

-Me parece que la correcta y fuerte implementación de las ESI como algo prioritario desde las infancias para educar y crecer en igualdad. Creo que ahora estamos dando los primeros pasos en esto, pero es algo cultural que viene de siglos de desigualdad y no podemos ceder ni un minuto.

– ¿Con qué lado de la grieta te identificas?

-Pretendo no caer en la grieta. En Misiones afortunadamente tuvimos una visión desde la conducción y el partido de no caer en esto y pensar siempre en la provincia.

Balán en diálogo con Plan B, en El Brete. La pre candidata es una abonada a la línea descontracturada de los dirigentes. Va a las sesiones en bicicleta. Pero también se pone seria cuando habla de sus proyectos e ideas para la ciudad.

– Definime a Cristina y a Macri.

-Marcaron cada uno desde muy distinto lugar, distintas prioridades y distintos momentos del país y creo que de cara a las elecciones de este año los rostros y los nombres serán otros. Espero que a quienes les toque asumir lo hagan de una manera más federal y justa.

– ¿Qué pensás de Rovira?

-Es un gran conductor del espacio, tengo la suerte de trabajar con el como diputada desde la cámara y valorar más de cerca cómo se va pensando esta provincia desde lo legislativo. Y en la legislatura puntualmente se ve mucho el cambio si analizamos como eran las sesiones antes, como ahora realmente es la casa del pueblo, que quizás antes no sucedía. Y en la provincia basta con agarrar las estadísticas y ver como Misiones es una
provincia pujante, no solo por la conducción sino por el mismo pueblo misionero y guiados por una persona que supo concentrase y mirar hacia la provincia.

– ¿Y una definición sobre la Renovación?

-Defiende nuestros intereses y sueños, la cercanía con la gente, es increíble que vas a cualquier barrio y la gente te dice “Yo estuve con Oscar”. “Estuve con Hugo porque vino acá, tomo mate, compartió, recorrió el barrio conmigo” no importa a qué localidad vayas porque tenemos un gobierno sumamente presente en el acompañar, escuchar y sentir lo mismo que el ciudadano.

– ¿Por qué querés ser intendenta de Posadas? Por cierto, ¿intendenta o intendente?

-Tengo ganas de ser intendenta y gobernar la ciudad porque encuentro muchísimos puntos para trabajar y estar mejor. Mejor para el comerciante, para el que quiere construir, para el que necesita el acceso a la salud, a los espacios de cultura, deportes… muchísimos puntos que encontramos para trabajar y que la gente nos acompaña así que aprovecho para agradecer a todos los vecinos que nos reciben, nos ayudan y nos impulsan con esto.

– ¿Cómo evaluás la gestión de Lalo Stelatto?

-Me parece que Lalo va a saber responder mejor que yo, él y su equipo. Creo que hay mucha obra pública que deja las bases para que hoy Posadas pueda pensar en estar mejor desde la generación de empleo, el acceso a los servicios básicos en los barrios que hoy no tienen agua potable o no tienen energía segura.

– Hablemos del transporte público ¿Consideras que funciona bien? ¿Tenemos cómo mejorar el servicio?

-Por supuesto, hay que charlarlo con las empresas que tienen la concesión, pero hay muchísimos puntos que podemos trabajar, por ejemplo facilitar más puntos de recarga de sube, incluso pensarlo desde el feminismo, podemos mirar el transporte desde esa óptica, plantear que los colectivos desde las 22hs en adelante no tengan que parar solo en las paradas marcadas, sino que tengan que frenar en cada esquina que la mujer lo solicite porque a veces por tener que llegar a la parada tienen que caminar más cuadras a la noche y exponerse a peligros y como intendenta no me perdonaría que pase eso en mi ciudad por no haberlo regulado.

– Los cortes de luz son un problema constante en la ciudad ¿Qué solución propones?

-Hoy los que nos está pasando es que al municipio por ahí le falta sumar guardias o un 0800 que funcione 24hs y el vecino tenga respuestas inmediatas. Eso pasa siempre cuando uno es gobierno que a veces las necesidades y las respuestas no van de la mano en el tiempo.

– Te gusta andar en bicicleta, las bici sendas son una ayuda en eso, pero también hay todavía algunos problemas quizás con los conductores que a veces no respetan los espacios…

-Nos falta mucha educación vial en algunos casos y en otros también las bici sendas tienen desnivel y es complicado para andar por ahí, pero es un buen inicio y se disfruta que se le dé lugar a un medio de transporte sustentable.

– Los comerciantes de Posadas se quejan de la burocracia y las cargas impositivas y de tasas.

-Sin duda se pueden acelerar los trámites, nadie tiene la fórmula mágica, pero estamos hablando con varios comerciantes y viendo la mejor alternativa para digitalizar, agilizar, trabajar las distintas áreas que le compete las habilitaciones de forma conjunta para no obstaculizar el trabajo del comerciante
permanentemente. Por eso nuestra propuesta es facilitarle el trabajo a quienes apuestan en la ciudad para que lo sigan haciendo, nosotros queremos ser un aliado del sector privado.

– ¿Le recomendarías a un amigo de Buenos Aires que venga a veranear a Posadas en lugar de ir a Mar del Plata o Villa Gesell?

-Les recomiendo que vengan a vivir directamente. Tenemos la ciudad más linda del país y yo les recomiendo permanentemente a personas de distintos puntos del país que vengan. Tenemos la suerte de vivir en esta ciudad, son las 19 y todavía tenemos gente en el rio, en los bares… la verdad que somos bendecidos.

CV: Hincha de Boca y Guaraní, surgida de TECHO

Soledad Balán tiene 36 años, es hincha de Boca y Guaraní. Estado civil: en pareja. Lleva ropa cómoda: zapatillas, jeans y una camisa floreada full verano.

Nació un 30 de abril de 1986 y su primer trabajo fue como niñera. Tiempo después militaría activamente en TECHO, una organización que le permitió “recorrer y conocer a fondo los más de 70 barrios de Posadas y sus problemáticas”. Es Licenciada en Comunicación Social, diputada provincial y sueña con ser la primera mujer que gobierne la capital misionera “Intendente en realidad no tiene género, pero decimos intendenta para marcar justamente eso, que Posadas nunca tuvo una mujer al frente”.

Plan B/ 2-2-2023

Loading