La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, recorrió ayer domingo la represa de Itaipú, una de las más grandes del mundo y que comparten Paraguay y Brasil, en el comienzo de una visita al país, que incluye un encuentro con el presidente paraguayo, Santiago Peña.
Itaipú está ubicada a pocos kilómetros de la Triple Frontera, sobre el río Paraná, en las afueras de las ciudades de Ciudad del Este y Foz de Iguazú.
La agenda de la titular del FMI incluye su participación, el martes, en el foro “Coyuntura económica global”, que contará también con la participación del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
Luego a Brasil
Después de su visita a Paraguay, la economista búlgara se dirigirá a Brasil para asistir, los días 25 y 26 de julio, a la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los Bancos Centrales del G20, organismo que preside el gigante sudamericano hasta noviembre próximo. La cita tendrá lugar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Sin embargo, a pesar de encontrarse muy cerca, Georgieva no tiene previsto pasar por Buenos Aires y visitar al presidente Javier Milei. El FMI tiene con la Argentina el mayor préstamo de los que otorgó a un país, acuerdo que fue renegociado y por el cual Argentina debe cumplir metas fiscales y monetarias.
Si bien Milei y Georgieva tienen una excelente relación personal, hace unos días el presidente argentino acusó al jefe del Hemisferio Occidental del FMI, el economista chileno Rodrigo Valdes, de tener animadversión con su administración. Milei también lo acusó de ser afín ideológicamente al gobierno anterior. “Es Foro de San Pablo”, argumentó en una entrevista con Alejandro Fantino, en Neura.
En una publicación en su cuenta en la red social X, Georgieva se declaró “encantada” de estar en Paraguay, país que describió como “una de las economías de más rápido crecimiento de América Latina”.
Georgieva indicó que espera reunirse “con autoridades, mujeres líderes, sociedad civil y sector privado”.
Además, agradeció “la cálida bienvenida” que recibió de parte del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, y del director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías.
Plan B/ Infobae /EFE / 22-7-2924