En Puerto Villeta.

Paraguay anunció inversión de u$s500 millones de la británica Atome en una planta de hidrógeno y fertilizantes verdes

La firma británica Atome y el Gobierno de Paraguay anunciaron conjuntamente este miércoles una de las mayores inversiones privadas industriales del vecino país.

Atome Energy desembolsará 500 millones de dólares para una planta a construirse en Puerto Villeta, ubicado en una zona franca, donde producirán fertilizantes, amoníaco e hidrógeno verde.

El acuerdo que hoy se anunció es el que realizaron Atome Energy y Yara Internacional, una firma que comprará la totalidad de la producción de fertilizantes de esta planta, que empleará a 1.000 operarios y estará en funcionamiento en 2027.

atome energy
El anuncio de este miércoles.

En un comunicado difundido en su página web, la empresa inglesa informó que suscribió con Yara un contrato de compraventa de “todos los fertilizantes renovables” de su proyecto en la localidad de Villeta, en el departamento de Central, que será la mayor planta de hidrógeno y amoniaco verde en Latinoamérica.

Paraguay, que no tiene gas, quieren construir gasoducto a Brasil para llevar Vaca Muerta dejando a Misiones afuera otra vez

La compañía química de fertilizantes Yara comprará la totalidad de la producción de la futura instalación, estimada en 264.000 toneladas anuales de nitrato de amonio y calcio renovable.

Atome destacó que el acuerdo supone “un elemento clave en el camino para lograr el financiamiento completo del proyecto de Villeta”.

En ese contexto, anticipó que empezará a construir la planta a finales de este año.

Esta primera iniciativa de Atome en Paraguay se beneficia de un acuerdo de compra de energía de 145 MW, indicó la compañía, que confirmó está negociando la financiación para finalizar el proyecto.

La Presidencia de Paraguay celebró en un comunicado la firma del “Acuerdo de Condiciones Comerciales” entre Atome y Yara e indicó que el plan de instalar una planta en Villeta prevé una inversión de cerca de 500 millones de dólares (unos 461 millones de euros).

La obra, estimó el Gobierno paraguayo, empleará a más de 1.000 trabajadores.

En 2022, Atome firmó con la española Urbas un contrato de consultoría y diseño de ingeniería para la nueva planta, que representa la primera fase de una propuesta total de 420 MW.

La instalación tendría capacidad para producir 50 toneladas de hidrógeno diarios y 300 toneladas de amoniaco en estado líquido.

La planta de Villeta se abastecerá con la energía de la central hidroeléctrica de Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil, como parte de un acuerdo de conexión y suministro entre Atome y la estatal Administración Nacional de Electricidad (Ande) de Paraguay.

Plan B/ EFE / 24-7-2024

Loading