Caida del 14% vs 2023.

La caída de la yerba mate en góndola es tan espectacular que “desapareció” un mes completo de ventas en el 1° semestre

Tal cual viene informando Plan B desde marzo de este año, las ventas de yerba mate en góndola registran una caída histórica producto de la crisis, el menor poder adquisitivo de los consumidores y el sobrestoqueo pre-electoral tanto de la cadena comercial (supermercados y mayoristas) como de los propios consumidores.

El INYM divulgó hoy los despachos a salida de molino del mes de junio y nuevamente se registró una fuerte caída de 15 por ciento contra junio del 2023.

El mes pasado se despacharon a la cadena comercial (la medida más cercana a la venta en góndola) un total de 19.986.539 kilos, lo cual contrastó con los 23.432.140 kilos de junio del 2023.

Caída de 14 por ciento

Tomando el primer semestre, las ventas de yerba mate fueron las más bajas en varios años con un acumulado de 119.515.556 kilos una caída de 14 por ciento respecto al año pasado, cuando se despacharon 138.620.108.

La diferencia es nada más y nada menos que el equivalente a todo un mes de ventas en las góndolas de todo el país o 19.104.552 kilos.

Las cifras, además, significan una caída muy significativa para un mercado considerado maduro tanto para crecer, como para bajar. Incluso en el mundillo yerbatero hay quienes niegan que se haya producido una caída en el consumo, lo ven como algo “imposible” para este producto.

Pero lo cierto es que otras categorías de consumo masivo, como leche, vino, o asado, han sido fuertemente castigadas en las góndolas por el bolsillo muy deteriorado de los consumidores.

venti
La comparación entre 2023 (azul) y un 2024 que no muestra signos de recuperación.

Meses flojos, meses buenos y meses muy buenos

Según las estadísticas del INYM y el relevamiento que realizó Plan B analizando los números de ventas o despachos a salida de molino de los últimos 10 años, en el mercado hay meses flojos (entre 18 y 20 millones de kilos), buenos (entre 21 y 23 millones de kilos) y muy buenos (entre 24 y 26 millones de kilos).

Por la caída del consumo, las ventas de yerba mate tuvieron en marzo el mes más bajo de los últimos 6 años

Por ejemplo, nunca en los últimos diez años hubo un mes que se alcanzara la cifra de 27 millones de kilos de despachos, tampoco 17 millones. Esto es así porque las ventas de yerba mate, como siempre se repite, son muy estables.

Sin embargo, analizando los seis meses de este 2024, desde enero a junio solamente se registró un mes “bueno” y los otros cinco meses fueron “flojos” (es decir, con despachos que nunca superaron los 20 millones).

Plan B / 25-7-2024