El 30 de abril de 2022 Plan B publicó una columna de opinión reflexionando sobre las mujeres de la chacra misionera, a partir de una gran fotografía que divulgó el INYM a propósito de la distribución de los carnets de su obra social, bastante precaria comparada con el IPS, pero al menos una ayuda al fin. Hoy compartimos esas mismas reflexiones sobre estas mujeres, verdaderas heroínas silenciosas de la tierra colorada, a las que Misiones les debe tanto. Justamente porque lo dan y lo dieron todo sin pedir nada. Mujeres que merecen reivindicaciones de todo tipo, incluyendo las mayores prestaciones de salud disponibles, como se cuenta en esta nota de opinión que hoy reproducimos nuevamente a propósito de Día Internacional de la Mujer Rural.
Opinión: Las manos destrozadas por el trabajo sufrido en la chacra y una foto que habla por sí sola
Por Martín Boerr
En el día de ayer el INYM entregó los primeros carnets de la flamante obra social que busca cubrir a los productores yerbateros más chicos. Fue en un acto en 2 Arroyos, donde asistió el gobernador Oscar Herrera Ahuad.Hay Trabajadores y
En las fotos que se distribuyeron en la entrega, hay una imagen que impacta. Ni siquiera es la imagen completa de una persona, sino los dedos de una mujer, con las uñas pintadas, sosteniendo el carnet de la obra social o el seguro de salud (por ahora, la del INYM no es una obra social completa).
Y lo que más impacta, los dedos doblados, las manos desformadas por los años de duro trabajo en la chacra.
Dos días antes, el IPS firmó un convenio con el Banco Macro para incorporar la credencial digital en la app del banco. Y recordaron que el IPS tiene 214.000 afiliados en toda la provincia.
¿Cuántos de esos 214.000 afiliados del IPS son gente que se metió en la política, en cualquier partido, para conseguir entrar a trabajar al Estado en ocasiones en trabajos innecesarios? ¿Incluso en ocasiones, sin siquiera presentarse a trabajar?
¿Cuántos contratos del IFAI que fueron a donde todos sabemos, no tendrían que haber ido a las manos destrozadas de mujeres como la que sostiene este carnet?
Y a propósito de la protesta de los maestros, ¿cuántos maestros merecen su sueldo (mucho o poco), su cobertura de salud y su estabilidad a prueba de balas más que esta señora? Porque hay un montón de malos maestros y el sistema impide echarlos.
Lo reconoció Alberto “Colita” Galarza ayer cuando se refirió al caso del profesor acusado de abuso en un colegio de Eldorado, que ya había sido denunciado en otro colegio. “No los podemos echar”.
¿Y los maestros que piden licencias de salud con cualquier excusa? ¿Y los maestros que saben que sus alumnos no están escuchando ni aprendiendo y no hacen absolutamente nada para corregir esa situación? Estabilidad garantizada y cobertura de salud desde el día 1 pase lo que pase para algunos gremios, tengan o no vocación y amor por lo que hacen, se esfuercen o no, protesten o no. Corten rutas o no. Vayan a trabajar o no. Nadie puede tocarlos.
Para otros, manos destrozadas y una vida sufrida, viendo si va a llover o no, si los precios van a ser buenos o qué carajo. Una verdadera y total injusticia que se profundiza en esta Argentina de la decadencia, sin que hagamos nada para corregirla de raíz.
La iniciativa del INYM de dar la cobertura de salud a los productores chicos y después tratar de ir cubriendo a todos (el organismo estima que hay 12.000 productores yerbateros en Misiones) es muy loable. Es una reparación histórica, como la definió el INYM y el propio gobierno misionero, que puso parte de los fondos. Llega tarde, aunque más vale tarde que nunca. Sigue siendo poco, muy poco.
Las heroínas anónimas del Tractorazo y de tantas luchas en la chacra misionera
Misiones tiene que dar vuelta la ecuación, todo para la gente que se destroza las manos trabajando y a los que se acomodaron con la política y no tienen ganas de trabajar, cortarles todos los privilegios. Invitarlos a que se encuadren (la situación no está para dejar a nadie sin trabajo) pero que se allanen a la nueva realidad. Hay que fundar una nueva normalidad. Basta de avidadas que pagamos entre todos.
El país sigue profundizando su decadencia y este encuadramiento (incómodo para la política) que antes era necesario, ahora se hace imprescindible e soslayarlo se vuelve imperdonable.
La verdadera grieta en la Argentina no es entre peronistas y antiperonistas, la verdadera grieta en la Argentina está entre los que se destrozan las manos, la cabeza, la salud (colapsan de stress, preocupaciones, tienen un ACV) y reciben poco a cambio o mucho menos de lo que merecen; y los que (muchas veces usando a la política o son empresarios que hacen negocios con el Estado) hacen poco y reciben mucho más de lo que merecen.
Plan B / 15-10-2024 (esta nota fue publicada el 30 de abril de 2022)