Esta domingo por la mañana el padre de Germán Kiczka y su tía fueron a visitar al todavía diputado detenido en la Comisaría 2° de Apóstoles.
Los familiares ingresaron a la Comisaría y evitaron hacer declaraciones a la prensa.
En las imágenes que se vieron, el diputado se mostró sonriente y con buen semblante, muy distinto al aspecto que mostraba cuando fue detenido el miércoles a la tarde en la localidad correntina de Loreto.
“Inventan todo”, alcanzó a deslizar el padre, cuando salía, tras la visita que duró los 30 minutos reglamentarios.
Kiczka abrazó con los barrotes de por medio a su padre y su tía y luego se dispuso a conversar. Se lo vio también muy locuaz.
El diputado se había presentado el viernes ante el Juez de Instrucción 4, Miguel Ángel Faría y se abstuvo de declarar, acogiéndose a su derecho.
“Es la primera vez que veo a alguien sonreír tanto en una situación como esta”, dijo Ignacio “Nacho” Damonte, el periodista de LN+ que estuvo cubriendo la detención de Kiczka junto al camarógrafo Jonathan Kott.
El equipo de LN+ está instalado desde el jueves en guardia tanto en la Comisaría 2° como en la sede del juzgado de Instrucción N° 4, en pleno centro de Apóstoles (en la cuadra del Banco Nación). También están equipos de Crónica, TN y C5N. Pero se estima que desde mañana los medios nacionales emprenderán la retirada.
Más tarde, los hermanos Kiczka fueron enviados al penal de Cerro Azul por disposición del juez Faría. Y las autoridades del Ministerio de Seguridad removieron al comisario y subcomisario de la Comisaría 2da por considerar que no se habían dado las condiciones de detención adecuadas en materia de seguridad.
Las imágenes de Kiczka sonriente, generaron mucho impacto en la prensa a nivel nacional. Incluso hubo críticas de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
¿Hubo acuerdo?
Lo cierto es que la sonrisa de Kiczka y su renovada actitud podría ser otro indicio más de un giro o un cambio en su situación procesal,
En las últimas horas empezaron a circular versiones de un acuerdo a varias bandas, político y judicial.
Según las especulaciones, los Kiczka cumplirán un tiempo limitado en prisión para luego quedar libres . Parte de este acuerdo implicaría para los Kiczka guardar silencio y no involucrar a otras personas en la investigación.
Hay que tener en cuenta que están imputados por tenencia y distribución de MASI (Material de Abuso Sexual Infantil).
En medio de especulaciones, Pedro Puerta pegó el faltazo sin aviso a la Legislatura
El artículo 128 del Código Penal de la Nación (Ley 11.179) indica que “será reprimido con prisión de 3 a 6 años el que produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere, por cualquier medio, toda representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas o toda representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, al igual que el que organizare espectáculos en vivo de representaciones sexuales explícitas en las que participaren dichos menores”.
En tanto, la mera tenencia de MASI implica una pena mucho menor, de entre 4 meses a 1 año.
Hasta ahora, la información que trascendió en la causa, claramente prueba la tenencia (pena de 4 meses a 1 año) y la presunta existencia de tráfico de MASI, por el volumen y los archivos, indicaron fuentes judiciales a Plan B.
Pero Kiczka no está denunciado ni imputado por abusar de chicos, no existen denuncias de ningún tipo más allá de los chats, los videos de “El Tío Germán” y de otras afirmaciones sexuales en otros videos que involucraron incluso a su ladero y socio/jefe político, Pedro Puerta.
A pesar de que la jefa de Cibercrimen, Marylin Ozuna, afirmó que en el allanamiento al domicilio del diputado encontraron, en el acto, archivos comprometedores, trascendió que recién el 15 de septiembre la Policía elevará al juez Faria el informe con los hallazgos para ser incorporados a la causa.
Poner paños fríos
En tanto, la titular de la Comisión de diputados que analiza la conducta de Kiczka para recomendar su más que segura expulsión del cuerpo al pleno, salió a poner paños fríos.
En un llamativo cambio de discurso, Anazul Centeno pasó de pedir la cabeza de Kiczka y cualquier otro diputado que pueda estar involucrado (en obvia referencia a Pedro Puerta), el jueves durante la última sesión, a pedir cautela y tiempo para el análisis.
“No nos podemos arrebatar, nos vamos a tomar nuestro tiempo para analizar todo”, señaló, llamativamente, la legisladora ultra renovadora, en diálogo con FM Santa María de las Misiones. “Yo nunca dije que Puerta estuviera involucrado, se malinterpretó lo que dije”, aclaró.
Plan B/ 1°-9-2024