Es oficial.

El Grupo Financiero Galicia se quedó con el negocio del HSBC en Argentina por U$S 550 millones

El HSBC acordó la venta de su negocio en la Argentina al Grupo Financiero Galicia, propietario del Banco Galicia y el mayor grupo financiero privado del país, por 550 millones de dólares, tal como se indicó en un comunicado oficial en las últimas horas.

La filial argentina del banco británico -el octavo más grande del mundo- informó que logró “un acuerdo vinculante para vender su negocio en la Argentina” y que el paquete estará integrado por la totalidad de la compañía: el banco y Asset Management y Seguros, además de unos 100 millones de dólares en deuda.

El monto de la negociación fue de 550 millones de dólares, aunque se informó que el mencionado valor “se ajustará por los resultados del negocio y las ganancias o pérdidas de valor razonable de la cartera de valores de HSBC Argentina durante el período entre el 31 de diciembre de 2023 y el cierre de la operación”.

En relación al pago, el Grupo Financiero Galicia entregará una combinación de efectivo, nota privada y ADR. La mitad del pago será en los ADR (american depositary receipts) de Grupo Financiero Galicia, que a la vez representan menos del 10% del valor de la entidad argentina.

“Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite centrar recursos en oportunidades de mayor valor en toda nuestra red internacional”, afirmó el chief executive del grupo HSBC, Noel Quinn.

Al profundizar en las razones que llevaron al bando a despedirse de la filial, el directivo explicó que “HSBC Argentina es un negocio principalmente enfocado en el mercado doméstico, con una conectividad limitada con el resto de la red internacional” del grupo bancario y financiero.

En la misma línea señaló que “dado su tamaño, también genera una volatilidad sustancial en las ganancias del Grupo cuando sus resultados se convierten a dólares estadounidenses. Galicia está mejor posicionado para invertir y hacer crecer el negocio”, añadió Quinn.

La transacción se espera que sea completada dentro de los próximos 12 meses, ya que se deben lograr algunas aprobaciones regulatorias.

 

Algunas consideraciones sobre el HSBC

HSBC Argentina tiene una red de más de 100 sucursales, aproximadamente 3.100 empleados y ofrece servicios a casi un millón de clientes.

En 2023, generó ingresos por 774 millones de dólares, reconoció 107 millones de dólares en cargos por pérdidas de crédito esperadas e incurrió en 428 millones de dólares de costos operativos, resultando en una utilidad antes de impuestos de 239 millones de dólares.

 

La última venta en el mercado de bancos

A fines de noviembre del año anterior, el Banco Macro se quedó con el negocio del Banco Itaú en la Argentina.

En esa oportunidad el Banco Central de la República Argentina (BCRA) autorizó la operación de compra del total accionario de Banco Itaú Argentina, Itaú Asset Management e Itaú Valores por parte del Banco Macro por 50 millones de dólares.

Mediante esa operación, el Banco Macro logró una expansión significativa en su cuota de mercado y consolidó su posición como una de las entidades referentes del sistema financiero nacional, al quedar con un patrimonio neto superior a $4 billones, 567 sucursales y 9.400 colaboradores en todo el país.

Fuente: Perfil / 9-4-2024

Loading