Herrera Ahuad, nuevo titular Legislativo.

Passalacqua asumió y dijo que apoyará a Milei en un acto en la Legislatura marcado por el corrimiento de Rovira

Por Martín Boerr

Hugo Passalacqua asumió esta mañana en la Legislatura su segundo mandato como gobernador de Misiones y, a los 66 años, se convirtió en el primer misionero en ser mandatario en dos períodos no consecutivos.

También dejó una breve pero contundente definición política en su discurso de asunción, al afirmar que apoyará al nuevo gobierno encabezado por Javier Milei.

“Otra vez me encuentra acá diciendo la misma pequeña frase, gobernabilidad, con gobernabilidad se paga”, dijo Passalacqua. “No vamos a entorpecer pero pedimos debido respeto al voto popular de la provincia de Misiones”, agregó.

“En este momento está hablando el nuevo presidente, no sabemos sus medidas pero más o menos nos podemos imaginar y nos encuentra otra vez como hace ocho años, intentando tener la misma lógica y ser coherentes””, explicó -arrastrando una ostensible disfonía-, y en alusión a las futuras medidas de ajuste que anunció Javier Milei, ya como Presidente, desde la explanada del Congreso de la Nación.

Passalacqua también explicó que buscará “un gobierno del sentido común, de la austeridad, de caminar, ver, escuchar, pero estar a punto de ser solícito, ágil y simple”.

Rovira, entre Cesino y Fiege, como un diputado “raso”, siguió toda la sesión, pero se puso a charlar con sus laderos cuando le tocó tomar la palabra a Pepe Pianesi, que descargó una dura crítica contra el funcionamiento de la Legislatura y la falta de margen de maniobra que encuentra la oposición, que según Pianesi, está supeditada a la voluntad del oficialismo y a su agenda.

Oscar Herrera Ahuad, de gobernador a presidente de la Legislatura

La jornada había comenzado una hora antes, a las 9, con la sesión de especial de la Legislatura marcada por una foto de gran contenido simbólico: Carlos Rovira sentado en la segunda hilera de los diputados, flanqueado por Martín Cesino y Karen Fiege, quien acompañó la sesión como un legislador más.

En esa sesión se votó a Oscar Herrera Ahuad como nuevo titular de la Cámara de Representantes y así Rovira, por primera vez en 24 años, ya no ostentará uno de los dos cargos principales de la política misionera, o gobernador o titular de la Legislatura.

Los legisladores que ingresaron este domingo con mandato hasta 2027, además de Herrera Ahuad y Rovira, son: Anazul Centeno, María Méndez Asón, Alejandro Arnhold, Silvia Rojas, Juan José Szychowski, Sara Butvilofsky, Enio Lemes, María Schierse, José Luis Pastori, Alicia Zalesak, Blanca Núñez y Rudy Bundziack.

Por Juntos por el Cambio, asumieron: Pedro Puerta, Analía Lebandoczka, Francisco Fonseca, Rosa Margarita Kurtz y Miguel Orlando Núñez y por el Frente de Todos/PAYS, Cristian Castro.

Passalacqua recibe el bastón de mando de manos de los caciques guaraníes. No lo sacó del estuche. Sostuvo que el atributo es un símbolo que encierra grandes valores de identidad, pero también los valores de los productores, los docentes, y la memoria de Ramón Ayala. “Acá está la gente que busca y no encuentra trabajo…Acá están los intendentes. Están los sueños, también van a estar fracasos que tenemos que corregir”, aseguró.

Rovira, vicepresidente primero

Otra incógnita que se reveló fue que Rovira, sí, fue elegido vicepresidente primero de ese cuerpo. Pero por un cambio en el reglamento de funcionamiento de la Cámara, no tendrá la responsabilidad de presidir la Legislatura en ausencia de Herrera Ahuad, sino que ese rol recaerá en Martín Cesino, jefe del bloque oficialista.

El nuevo juego de poder en la cúpula del oficialismo genera interrogantes. ¿Rovira solamente se bajó de un cargo para seguir manejando todo el poder? ¿Arranca una etapa de transición donde el fundador de la Renovación se irá corriendo al costado?

Algunos datos para tener en cuenta: Rovira no habló en ningún momento en la sesión y se lo vio muy cómodo con ese rol secundario, sonriendo todo el tiempo.

Cuando en un momento se pasó a cuarto intermedio, se la pasó saludando a todo el mundo y se quedaba charlando pero sin ser el centro absoluto de la escena, como sucedía cuando le tocaba tener el rol de presidente de la Legislatura.

Luego de la sesión especial donde juraron Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli como vicegobernador, se reanudó la sesión para elegir los secretarios parlamentarios y las comisiones parlamentarias y ahí Rovira se ausentó.

Con un detalle: en las votaciones de cada punto de la agenda, en las pantallas marcaba que había 40 diputados, sin ausentes, un “error” de la pantalla que sirvió para no dejar en evidencia la ausencia de Rovira.

Sesión picante

Otra nota que también puede augurar los nuevos tiempos políticos que se vienen en Misiones, fue el discurso de Ariel “Pepe” Pianesi, titular del bloque de la UCR y la principal voz cantante de la oposición.

En un discurso encendido, como no se vio en años, Pianesi reclamó cambios de fondo en el trámite parlamentario y prácticamente acusó a Rovira de manejar una Cámara de Representantes que no escuchó a la minoría y no tuvo en cuenta sus ideas y proyectos.

Passalacqua saluda a Rovira, miran los intendentes Carlos “Kako” Sartori, de Campo Grande y Luis Ripoll (Garupá).

“Ese 30 por ciento fueron proyectos que el oficialismo quizo”, dijo en referencia al discurso de Martin Cesino que había remarcado la tarea parlamentaria afirmando que una porción de los proyectos eran de la oposición.

Pianesi también explicó que la Cámara nunca respondió a los pedidos de informes, y las reglamentaciones legislativas siempre obstruyeron a la oposición en su rol de ser contralor del oficialismo.

Luego, los 11 diputados de Juntos por el Cambio (ahora se denominan Juntos) votaron a Analía Labandoczka para presidenta, cambiando la práctica habitual de los últimos años donde la mayoría de los opositores votaban a Rovira como titular de la Legislatura (salvo alguna abstención).

La votación igual la terminaron perdiendo por 29 votos a 11, ya que el oficialismo impuso sus 26 votos propios más los 3 de los aliados del PAYS (Blanca Alvez y Cristian Castro) y el kirchnerista Santiago Mansilla.

“Venimos a dejar un mensaje”, dijo Pianesi, quien pronunció un discurso enérgico reclamando cambios de fondo y que se escuche a la minoría en la Legislatura. Casi fue una denuncia.

Herrera Ahuad criticó a la oposición

Después de la votación, ya como presidente de la Legislatura, Herrera Ahuad dio su primer discurso en ese rol y cargó con dureza contra la oposición por no haber acompañado como siempre a “lo que votó el pueblo misionero” sobre todo por el estatus de tercero en la línea de sucesión que tiene el jefe de la Cámara.

Herrera Ahuad se refirió a la importancia política de que, en la línea de sucesión provincial (el titular de la Legislatura es el que asume en caso de renuncia o fallecimiento del gobernador y vice), haya un miembro del partido elegido mayoritariamente por los votantes.

Y recordó que Misiones ya tuvo un episodio trágico que se cobró la vida del gobernador y vice, en referencia al supuesto accidente de aviación en Puerto Península (hoy se admite que podría haber sido un atentado) donde perdió la vida el 30 de noviembre de 1973, el gobernador Manuel Irrazábal y el vice César Napoleón Ayrault.

En cambio, Herrera Ahuad concedió que la oposición quiera discutir el aspecto que le parezca sobre “la agenda parlamentaria”.

Primera batalla, el representante del Consejo de la Magistratura

En tanto, la primera batalla entre el oficialismo y la oposición se dio instantes después, cuando se reanudó la sesión especial de la Legislatura para designar autoridades.

Cuando llegó el capítulo del Consejo de la Magistratura, que debe proponer a los jueces, al llegar al representante de esa institución por la oposición, el oficialismo le impuso a Francisco Fonseca.

Antes, el bloque Juntos había propuesta a Lila Torres. Entonces tomó la palabra nuevamente Pepe Pianesi, y con tono enérgico reclamó que les dejen elegir a su representante, que les corresponde a los opositores.

(Nota: Se designan dos diputados provinciales en el Consejo de la Magistratura, uno por el oficialismo y otro por la oposición).

Herrera Ahuad lo dejó hablar y llamó a votación: Resultado, la Renovación le impuso a Francisco Fonseca. Otro cambio, porque hasta ahora, la Renovación le venía aprobando cada año al representante que quería la oposición. Esta vez, le mostraron los dientes.

Una sesión que auguró enfrentamientos más picantes, una oposición más audaz y vehemente, y un Carlos Rovira que probablemente empiece a elegir cuando decir presente y cuando hacer un discreto mutis por el foro, para empezar a correrse de la escena.

Todavía tiene que correr mucha agua para el puente, para determinar si esto es el principio de un corrimiento real y la aparición de nuevos liderazgos en el oficialismo que maneja la provincia hegemónicamente hace más de 20 años.

Plan B/ 10-12-2023

 

 

 

Loading