El dólar.

Massa busca convencer a la "city" que están todos en el mismo barco en la defensa del peso

El dólar “blue” ayer estuvo por tocar los 400 pesos y hoy bajó un poco ante las nuevas medidas de emergencia que anunciará el ministro de Economía, Sergio Massa.

Esta mañana Massa se reunió con los principales banqueros de la “city porteña” para explicarles las medidas y, sobre todo, pedirles apoyo para evitar una disparada del dólar libre.

Economía busca que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, haga un canje obligatorio de sus bonos en dólares para darle liquidez a los tipos de cambios financieros.

Lo cual será una gran pérdida para los jubilados y ya fue denunciado por Elisa “Lilita” Carrió: “Es una traición”.

La medida es una muestra más de las urgencias que tiene el Ministro de Economía para evitar una crisis financiera con huida del peso y corrida cambiaria.

Con eso busca estabilizar las cotizaciones del contado con liquidación (CCL) y del MEP -que se establecen por la compra venta de estos bonos en dólares- que en las últimas semanas estuvieron al alza y agrandaron la brecha cambiaria y son el “driver” para la cotización del “blue” que se venden en cuevas y arbolitos.

Según fuentes de Economía que informaron extraoficialmente ayer a medios porteños, el Tesoro firmará hoy un decreto que obligará a todos los organismos públicos nacionales a canjear su deuda soberana en dólares bajo ley internacional –los bonos globales (GD)– por nuevos bonos en pesos que emitirá el Tesoro. Esto equivale a unos 4000 millones de dólares, según dijeron fuentes oficiales.

https://planbmisiones.com/2023/03/21/el-director-ejecutivo-del-ieral-expone-en-posadas-sobre-la-economia-que-se-viene/

Una frecuencia que refleja inquietudes

Se trata de la segunda reunión que tiene Massa con banqueros en menos de 20 días (el 6/3 les anunció el canje de bonos en pesos), lo cual no es una buena señal y da una idea de la situación de emergencia que vive el país, donde las medidas parecen ser simplemente parches que garantizan estabilidad por cada vez menos tiempo.

La reunión fue un desayuno de trabajo que se realizó en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía, informaron medios porteños.

Massa necesita el respaldo de los bancos y otras entidades financieras que manejan billones de pesos (sociedades de bolsa, compañias de seguro, etc) para que sostengan la tenencia de pesos o de títulos nominados en pesos, como los que les repartió en el canje de hace 16 días.

Por otra parte, todas estas entidades financieras tienen billones (millones de millones) de pesos, tanto en efectivo como en títulos públicos o títulos del Banco Central. De alguna manera, Massa y los banqueros tienen su suerte atada y deben trabajar en conjunto para evitar un colapso del sistema.

Según los diarios Infobae y La Nación, estuvieron presentes Jorge Brito (Macro), Alejandro Butti (Santander), Pablo Leon (Galicia), Carlos Heller (Credicop), Carmen Morillo (BBVA), Ernesto Allaria (BYMA), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Roberto Olson (MAE), Juan Politi (Ledesma), Julio Merlini (Balanz), Miguel Canale (PPI), Valentín Galardi (Cámara Argentina de Fondos), Francisco Gismondi (Adeba), Claudio Cesario (ABA) y Paula Maretto (Adira).

Loading