Por Ezequiel Cabral
Muchas veces cuando se habla de la Escuela de Robótica en Misiones, algunos padres o miembros de la comunidad educativa piensan que la iniciativa se circunscribe a los alumnos que pudieron ingresar a dicha escuela o a las extensiones que va abriendo en el interior de la provincia.
Sin embargo, existe una red de cuarenta colegios que se llama Red Innova que implementaron su propia Escuelita de Robótica, con el apoyo oficial, y empiezaron a expandir sus horizontes educativos.
Cinco de los más avanzados dentro de esta red son: el Instituto Superior Cristo Rey e Instituto Superior San Agustín (Apóstoles), Instituto Gumercindo Esquivel (Eldorado), Instituto Superior Espíritu Santo (Posadas) e Instituto Nuestra Señora de Fátima (Gobernador Roca).
Hace unas semanas estos cinco colegios realizaron una muestra de sus avances en la sede del Instituto Superior Espíritu Santo, ubicado en el barrio El Palomar de Posadas.
La propuesta fue hacer una exposición abierta a todos los interesados para que pudieran ver los avances: había de todo, desde autos a control remoto y maquetas de maravillas arquitectónicas con realidad aumentada, hasta robots que escanean la temperatura ambiente o marcan el inicio y final de los recreos en las escuelas.
El rector del Instituto Superior Espiritu Santo, Marcelo Benozio es uno de los continuadores de la Red Innova, que arrancó en 2020, y comentó a Plan B que “los estudiantes son los verdaderos promotores de todo avance y de la realización de estas actividades. Nosotros simplemente somos transmisores de ideas que concretan ellos por medio de las herramientas que nos brindan el SPEPM, la escuela de robótica y la Red Innova”.
Cinco escuelas secundarias de distintos puntos de la provincia con sus respectivos directivos, periodistas, espectadores y algunos políticos invitados fueron el público presente ante el escenario donde los estudiantes y la tecnología fueron protagonistas y dieron una demostración de lo que se
puede lograr cuando se ofrece la oportunidad y las herramientas necesarias.
El reloj marcaba las 17hs cuando el locutor marcó el inicio de la ceremonia que contaba con la presencia del Vicepresidente de la Cámara de Representantes, Doc. Hugo Passalaqua, quien hizo uso de la palabra para presentar a modo de introducción lo que se iba a ver a continuación.
También presente el Jefe de Bloque de legisladores de la Renovación, Martín Cesino, añadió unas palabras que brindaban información acerca de cómo fue posible lograr la escuela de robótica a través de la Cámara de Representantes de la provincia, acto seguido la directora de la Escuela de
robótica Solange Schelske explicó brevemente como surgió la Red Innova y finalmente el Rector del Instituto anfitrión, Marcelo Benozio explicó la finalidad de dichos proyectos en conjunto.
La sorpresa del momento se dio ante la inesperada llegada del vicegobernador, Carlos Arce, quien puntualizó sobre los esfuerzos legislativos que hacen posible estos avances educativos y tecnológicos, con apoyo de todo el espacio político oficialista.
Después de esa apertura, que no duró más de 15 minutos, los verdaderos protagonistas se apoderaron de la escena e hicieron demostración de sus trabajos y avances en la materia.
10 minutos para cada presentación
Cada presentación duraba menos de 10 minutos, suficiente para que los expositores enseñen sus diversos proyectos.
El inicio de las exposiciones estuvo a cargo de los alumnos del Instituto Nuestra Señora de Fátima, que presentaron un modelo de auto a control remoto que diseñaron y construyeron con la impresora 3D y programaron para poder controlar desde el celular.
También comentaron acerca de una huerta orgánica a la cual le instalaron una regadora automática, capaz de detectar si es de
día o de noche, la temperatura y la humedad del suelo.
Instituto Cristo Rey, de Apóstoles: un robot preceptor
El segundo grupo expositor fue de los alumnos del Instituto Superior Cristo Rey, de Apóstoles, quienes explicaron que son el establecimiento educativo que se incorporó más recientemente al proyecto de Red Innova y que aún se encuentra en etapa de diagnóstico la materia de robótica, sin embargo, presentaron su proyecto aun en formación.
Se trata del robot “preceptor” llamado Juan 10, quien va a tener la tarea de aliviar la carga de los preceptores al hacerse cargo de anunciar el inicio y el fin del recreo casi como en una película futurista.
El Espíritu Santo de Posadas
Después de eso los anfitriones, alumnos del Instituto Superior Espíritu Santo de Posadas presentaron un aerogenerador vertical. Un novedoso diseño capaz de convertir la fuerza del viento en energía eléctrica, y según comentaron los propios creadores del generador, pudieron imprimir las aspas en tan solo 18 horas.
El Instituto Gumercindo Esquivel de Eldorado
Los anteúltimos en exponer fueron los alumnos del Instituto Gumercindo Esquivel de Eldorado, quienes asombraron a todos con Sally 0602, un robot de aspecto y nombre amigable que es capaz de medir la temperatura ambiente. En este caso la construcción del robot fue posible mediante la
impresora 3D y la programación a través de EDUCABOT.
Instituto Superior San Agustín de Apóstoles
Para el cierre de las exposiciones, el Instituto Superior San Agustín de Apóstoles nos demostró que es absolutamente posible vincular la historia y la robótica cuando presentó sus maquetas de maravillas arquitectónicas: El Taj Mahal, las ruinas de Machu Picchu y un templo japonés.
A simple vista parecerían maquetas, pero una vez escaneado el código QR a través de la aplicación SCOUT es posible verlos en realidad aumentada en el teléfono. El templo japonés además cuenta con un estanque en el que se puede ver el agua en realidad aumentada, y el Taj Mahal una conexión de
luces led que se encienden al percibir los sonidos.
El final del evento estuvo también a la altura, cuando dos estudiantes del instituto posadeño deleitaron a todos los presentes con su danza de chacarera estilizada que se llevó un caluroso aplauso.
Finalmente, el rector del Instituto Superior Espiritu Santo, Marcelo Benozio comentó a Plan B que “los estudiantes son los verdaderos promotores de todo avance y de la realización de estas actividades. Nosotros simplemente somos transmisores de ideas que concretan ellos por medio de las herramientas que nos brindan el SPEPM, la escuela de robótica y la Red Innova”.
Plan B/ 19-9-2022