El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, anunció que la Municipalidad de Posadas incorporará el cupo laboral trans en la plantilla de empleados municipales.
Si bien no dio mayores detalles, las normas nacionales y algunas provinciales establecen un cupo mínimo de al menos 1% de la plantilla total, cubierta por personas transgénero.
“La Posadas Linda que queremos es una ciudad que incluye a todos sin excepción, una ciudad que crece y se desarrolla cuidando su entorno, su naturaleza y sus paisajes, que empieza a transitar hoy el camino de un futuro mejor”, dijo Stelatto, en relación a la inclusión de trabajadores trans a la administración municipal.
Stelatto realizó este anuncio al hacer el balance de su gestión del año 2021 y trazó los principales ejes de lo que serán los objetivos o consignas de trabajo del Ejecutivo municipal durante el 2022.
Con su discurso e informe de gestión, quedaron inauguradas las Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.
El año pasado se sancionó la Ley Nacional 27.636 que reserva un cupo laboral en la Administración Pública para las personas transgénero. La normativa, única en su tipo en la región, estipula que el Estado Nacional deberá garantizar el 1 por ciento de su planta laboral para personas travestis trans.
En su artículo 5° la norma establece que “el Estado nacional, comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, debe ocupar en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes”.
Inserción laboral
En concordancia con el Programa de Inserción Laboral llevado adelante en el último año, se programan capacitaciones de formación laboral para los jóvenes posadeños. Por otra parte, se lanzarán los programas Posadas Más Inclusiva, Río Inclusivo y Equidad Digital, destinado a niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad; y la puesta en marcha del proyecto “Posadas por la Memoria” y el programa “Malvinas 40 años”.
Y finalizó: “Vamos a hacer de la ciudad un polo del turismo, de la creatividad, de las industrias tecnológicas y de la sustentabilidad. Por eso, desde hoy, les proponemos una Posadas Siempre Linda, una ciudad que asume con responsabilidad un destino de liderazgo regional”.