Se sabe que cuando el conductor de la Renovación, Carlos Rovira, está interesado en impulsar una iniciativa, los plazos pueden acelerarse notablemente con todo el oficialismo trabajando contrareloj.
En un lapso brevísimo digno del libro guiness de récords mundiales, la Renovación tardó apenas 47 días entre la creación por Ley de la flamante Fiscalía de Ciberdelitos, que genera críticas entre la oposición, y la elección del abogado y actual secretario de un juzgado que ocupará dicho cargo y cuyos pliegos serán aprobados con seguridad el próximo 10 de diciembre el la Sesión Especial de la Legislatura.
Normalmente y con un trámite agil, entre la Ley que creó el nuevo estamento judicial y la designación de quien ocupará la titularidad de este nuevo organismo deberían haber pasado como mínimo seis meses. Esta celeridad permitirá que el nuevo fiscal, que tendrá entre sus funciones luchar contra las “fake news” y las “calumnias” e “injurias” que se realizan por redes sociales, según el texto de la Ley, estará plenamente en funciones en 2025.
Y el 2025, como se sabe, es un año electoral donde las críticas al oficialismo en las redes sociales estarán a la orden del día, mucho más en estos tiempos.
“Normalmente y yendo muy rápido, este proceso debería tardar unos seis meses”, explicó a Plan B un abogado conocedor de los plazos de la Justicia.
Cabe recordar que la creación de esta nueva Fiscalía viene acompañada por críticas de la oposición que temen que sea utilizada como un instrumento para perseguir voces disidentes.
Ya que el flamante fiscal puede secuestrar sin orden de un juez dispositivos electrónicos cuando considere que desde ellos se están divulgando “fake news” o cometiendo “calumnias “o “injurias”.
Desde el oficialismo se recalca que esta no será ni siquiera la principal función de la nueva fiscalía, que tendrá como prioridades el tráfico de pornografía, la trata, el ciberacoso y grooming, el tráfico de MASI y la utilización de internet en general para otros delitos graves. Asi como también las estafas digitales, cada vez más en auge.
Estará en funciones en 2025
Si no se apuraban tanto el Consejo de la Magistratura en abrir, cerrar el concurso y elegir la terna, como el gobernador Hugo Passalacqua, que demoró menos de 24 horas en decidirse por uno de los tres candidatos, entonces el nuevo fiscal hubiera tenido que esperar, como mínimo, hasta el 1° de mayo para ser oficializado por la Legislatura, que ese día comienza sus sesiones ordinarias.
El joven abogado y secretario del Tribunal Penal 2 de Posadas, Juan Pablo Espeche, fue el elegido por Passalacqua para ser el nuevo Fiscal de Ciberdelitos.
Se trata de un funcionario judicial prácticamente desconocido, que se recibió de abogado en 2019 y según distintas publicaciones tiene cierta experiencia en el área de ciberdelito.
Análisis y aprobación de los pliegos
Los pliegos de Espeche ahora serán analizados en una reunión convocada para el 6 de diciembre en la Comisión de Acuerdos para llegar a tiempo al 10 de diciembre y que su nombramiento se haga oficial por el pleno de la Legislatura en la sesión especial de ese día, donde se eligen autoridades para el próximo año.
Espeche fue elegido así entre la terna que completaban Juan Pablo Vedoya Recio y Liliana Emilse Zapponi.
Plazos acelerados
La Ley que creó la Fiscalía de Ciberdelitos se sancionó el 26 de septiembre. Apenas 12 días después el Consejo de la Magistratura llamó a concurso de antecedentes que concluyó el 1° de noviembre.
Arrancó la evaluación que también se resolvió muy rápido y ayer 11 de noviembre estaba la terna designada por el Consejo. En apenas 1 día, el gobernador Hugo Passalacqua designó al elegido para ser nuevo fiscal, cuyos pliegos ahora deberán ser aprobados por la Legislatura.
La nueva Fiscalía de Ciberdelitos se creó por una ley de la Legislatura provincial a fines de septiembre, apenas 12 días después el Consejo de la Magistratura abrió el concurso para elegir a tres postulantes y Passalacqua se tomó apenas un día para designar al elegido para este nuevo rol.
La Fiscalía de Ciberdelitos es una figura que fue criticada por la oposición, por el temor que genera que sea utilizado como un arma para perseguir a voces disidentes en las redes sociales.
Si bien otros expertos afirman que con el Ciberdelito en auge, incluyendo las estafas virtuales y digitales, es cada vez más necesario una fiscalía especializada en estos crímenes.
Artículos objetados
La oposición objeta fundamentalmente los artículos 6° y 7° de la norma, que le daría poder al fiscal para secuestrar en forma inmediata y sin mediar autorización de un juez ni denuncia previa, a cualquier persona que considere está realizando una “fake news” que injuria, calumnia o incita a la violencia.
El texto del artículo 7° dice que “en el caso de los delitos previstos por los artículos 109 (injurias), 110 (calumnias), 211 (intimidación pública) y 212 (incitación a la violencia) del Código Penal de la Nación, cuando el medio utilizado para la realización de aquellos actos típicos sean medios electrónicos, informáticos o plataformas de inteligencia artificial generativa, para crear noticias falsas (“fake news”) sobre individuos o instituciones públicas o privadas y sean difundidas a través de medios informáticos, digitales, o cualquier otro soporte; el Fiscal de Instrucción Especializado en Ciberdelitos podrá disponer de las medidas dispuestas en el artículo 6 de la presente ley”.
¿Qué dice el artículo 6°? “El Fiscal de Instrucción Especializado en Ciberdelitos, en cuanto la premura del caso lo requiera, queda facultado para disponer el inmediato secuestro y reserva de los dispositivos móviles, informáticos, electrónicos o cualquier otro en virtud de que existan sospechas”, dicta.
Plan B/ 12-11-2024