Este sábado se realizó un allanamiento y detención de la tiktokera Belén Aguirre, de 28 años, conocida en esa red social por sus videos en contra del Gobierno y la Renovación.
Los partes oficiales reproducidos por varios medios indican que la joven intentó arrojar un celular al inodoro y contaba con otros dispositivos, en total eran nueve.
También se secuestró una escopeta y se encontró droga, indicó el sitio web de Canal 12 y otros medios digitales.
“Durante el procedimiento, que incluyó la intervención del equipo de Drogas Peligrosas de la Policía de Misiones, los agentes encontraron en la vivienda de Aguirre elementos que aportarán nuevas pruebas a la causa”, indicó el reporte de Canal 12.
“Entre los objetos incautados, sobresalieron nueve teléfonos celulares. Según fuentes del operativo, uno de estos dispositivos fue arrojado al inodoro en un aparente intento de destruir evidencia digital antes de ser requisada por las autoridades. Este hecho será analizado en el marco de las medidas probatorias en su contra, ya que se sospecha que la mayoría de las amenazas denunciadas fueron realizadas mediante plataformas digitales”, indicó el portal del canal oficial.
“Además de los celulares, que se encuentran ahora bajo análisis forense, los oficiales secuestraron equipos informáticos y de almacenamiento, lo que suma a la cantidad de elementos que pueden constituir evidencia digital en el caso. Estas pruebas, junto con los testimonios y denuncias, serán presentadas ante el Juzgado de Instrucción Penal interviniente, donde Aguirre deberá comparecer en los próximos días para declarar y ejercer su defensa”, indicó Canal 12. Dando a entender que Aguirre no quedó detenida.
Detuvieron a ‘Quito’, el tiktoker famoso por sus críticas a la Renovación
Opiniones divididas
En abril pasado en un operativo similar la Policía detuvo al famoso tiktokero Quito, de Eldorado, por razones similares a las de Belén Aguirre. Tras ese operativo no se volvió a escuchar a Quito y sus videos.
La detención de Aguirre provocó una catarata de opiniones en las redes sociales y grupos de whatsapp, con posturas que se dividen entre quienes defienden a la tiktokera y acusan al Gobierno y la Justicia de tratar de silenciar voces disidentes, por un lado.
Por el otro, hay quienes ponen énfasis en que los tiktokeros opinan con total impunidad desde las redes sociales, y suelen mezclar sin ningún tipo de rigor las opiniones, con los hechos, con situaciones que están en el imaginario popular pero no están probadas.
No hacen ningún tipo de trabajo de investigación, de chequear información ni tienen ningún tipo de compromiso con la verdad, más que con el mensaje polémico y controvertido que ofrecen. Tampoco son personas conocidas, o con una situación laboral o profesional donde pongan su prestigio en juego.
Son gente que parece salida literalmente “de la nada” y se largan a hacer videos en su casa acusando a gente a la que nunca van a confrontar de frente. Por supuesto, en una provincia como Misiones donde pocos se atreven a decir lo que piensan abiertamente, este tipo de material es muy viralizable.
Simplemente basan su éxito en decir lo que muchos piensan o sienten, pero sin rigor, trabajo o siquiera esfuerzo para respaldar las fuertes acusaciones, denuncias y afirmaciones que hacen con una mínima corroboración de los hechos.
Otros sospechan que estos personajes, absolutamente desconocidos, podrían estar pagados por sectores políticos o empresarios que no quieren aparecer con nombre y apellido criticando al Gobierno en primera persona.
Por último, hay que decir que también existen portales o sitios para-oficiales que se dedican a las acusaciones no probadas, al escrache y la difamación, y están fuertemente sospechados de hacerle el juego al oficialismo.
Hasta ahora nunca se hizo un operativo contra este tipo de sitios donde lo que menos importa es el rigor, la veracidad, y prima la impunidad del anonimato.
Plan B/ Canal 12/ Medios digitales / 2-11-2024